Conecta con nosotros

LLEGA EL CALOR: Febrero trae un aumento de temperaturas

España

LLEGA EL CALOR: Febrero trae un aumento de temperaturas




Llega la primavera o, incluso, el verano, en el paso de enero a febrero. De aquí al lunes, las temperaturas van a sufrir un progresivo y vertiginoso ascenso en todo el país, de modo que cada día se añadirán grados al anterior hasta sumar 10 con respecto a los valores del jueves.

El lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se rondarán los 25ºC en puntos del Cantábrico y Andalucía, unas máximas que, en algunos casos, serán propias de abril o mayo y en otros, incluso de agosto. «Las máximas estarán más cerca del récord de febrero que de lo normal para la época», destaca Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Pero este «episodio de temperaturas anormalmente altas», como lo define el experto, no durará mucho: el miércoles vuelve el invierno.

Aunque se puedan batir varios récords y en determinadas zonas haga calor durante cuatro días, no se puede en ningún caso hablar de ola de calor, ya que las temperaturas tendrían que ser similares a las más cálidas de julio y agosto y esto, de momento, no va a ocurrir en enero.
El episodio, relata Del Campo, ha comenzado esta misma noche del jueves al viernes, con mínimas ya muy altas y poco habituales, sobre todo en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. No se descarta que hayan podido caer algunos récords de mínimas, pero hasta que no termine el día no se podrá determinar. Los 30 primeros puestos los copa Canarias, con la mínima más alta en Pájara (Las Palmas), de 21,2ºC.

Fuera de las islas, los primeros puestos son para Torremolinos (Málaga), donde la mínima ha sido de 16.3ºC, Motril (Granada), 15,7ºC, y Xàbia (Alicante) y Miramar (Valencia), 15,3ºC.

El ambiente será «realmente cálido», tanto que muchos días de la primavera que vendrá serán más fríos que los que se avecinan ahora. El pico del episodio cálido se producirá el lunes, día en el que todo del país hará entre 5 y 10 grados más de lo normal, mientras que en una amplia zona que incluye el Cantábrico, Pirineos, Meseta Norte, sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias estarán de 10 a 15 grados por encima.

El portavoz de Aemet subraya que los valores estarán por encima del percentil 95, es decir, que la jornada se colocará entre el 5% de las más calurosas registradas jamás en febrero.

Del calor no se librará nadie, aunque en las rías de A Coruña y en el litoral mediterráneo será menos notable por el efecto del mar. Pero el episodio no solo será «muy intenso y muy extenso», sino también «muy tempranero». Los récords de temperatura de febrero se suelen batir en los 10 últimos días porque lo más crudo del invierno queda atrás y se acerca la primavera, de hecho, la temporada comienza en marzo en términos meteorológicos. Sin embargo, en puntos del Cantábrico central y en zonas altas del centro se pueden rozar o superar sus máximas históricas apenas a 3 de febrero.

En concreto, Del Campo apunta a que se pueden batir los récords de Gijón, donde se esperan 25ºC, Teruel, 23ºC, y Ávila, 19º. Si se llegara a 20ºC en Ávila, sería la primera vez que ocurre en invierno, destaca el experto, que añade que la temperatura que hará en Teruel es propia de mitad de mayo y en Ávila, de finales de dicho mes. Es más, en Gijón serían de verano incluso. «La media de las máximas de Gijón a principios de agosto es de 23 grados y hay muchos días en verano en los que no se llega a 25», repasa Del Campo, que concluye que «febrero va a mayear o incluso veranear».
Más moderada será la temperatura en Logroño, donde se esperan 21ºC que, sin ser de récord, son propios de la segunda quincena de mayo. Madrid quedará lejos de su cota máxima, ya que se esperan 16/17ºC. Muchas ciudades estarán por encima de 20ºC como Murcia (25), Bilbao (24), Córdoba y Málaga (23), Badajoz (22), Barcelona y Alicante, (21) y A Coruña (20).




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top