Conecta con nosotros

Más de 300 jóvenes desempleados encuentran trabajo gracias a los programas ofertados desde las concejalías de Juventud y Desarrollo Local

Lorca

Más de 300 jóvenes desempleados encuentran trabajo gracias a los programas ofertados desde las concejalías de Juventud y Desarrollo Local

Gracias al Programa Operativo de la Región de Murcia y al Programa de Garantía Juvenil, los jóvenes de entre 16 y 30 años se benefician de la intermediación laboral con profesionales que les ayudan en la búsqueda de empleo.




31 de enero. El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel, ha hecho balance de los resultados obtenidos por los diferentes programas de empleo a los que se adscriben ambas concejalías.

Ponce ha detallado que «cerca de 300 jóvenes desempleados han encontrado trabajo, desde la puesta en marcha del Programa Operativo de la Región de Murcia en Junio del 2016, iniciativa desde la que se lleva a cabo la intermediación laboral».

El Edil ha destacado la importancia de la intermediación laboral, «el principal valor añadido de este programa y que facilita el contacto entre empleador y demandante de empleo ya que para optimizar los resultados del programa, la concejalía de Juventud dispone de un técnico de orientación laboral, que realiza funciones de orientación, información e intermediación con una atención individualizada a los jóvenes de 16 a 30 años, según sus perfiles y necesidades de formación».

«Además, se cuenta con una bolsa de candidatos para ofertar los perfiles demandados por las empresas del municipio que deciden formar parte de este programa y apostar por el futuro de nuestros jóvenes. Una bolsa a la que, durante el año 2019, fueron 313 jóvenes los inscritos en la bolsa de empleo, de los cuales 175 han encontrado un empleo a través de este servicio», continuaba el Concejal.

Ponce Díaz ha explicado que «el perfil del joven que accede a este servicio es muy heterogéneo, desde jóvenes universitarios que buscan acceder a un primer empleo, jóvenes que ya poseen experiencia laboral y están desempleados o jóvenes inactivos que se acercan por primera vez a este tipo de servicios».

El Concejal de Juventud ha indicado que «se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento, por la Dirección General de Juventud con una aportación económica de 34.600 euros y por el Ayuntamiento de Lorca, que se lleva a cabo de forma paralela al de Garantía Juvenil y que refleja la fuerte apuesta de este Ayuntamiento junto a la Dirección General de Juventud por implantar políticas activas de empleo para un colectivo vulnerable como es el de los jóvenes, como reflejan las encuestas de población activa y su comparativa con otros países de la Unión Europea».

Por otro lado, José Ángel Ponce ha hecho balance de los datos obtenidos por el Programa de Garantía Juvenil en 2019, «en el que se inscribieron 201 jóvenes de los cuales 45, 22 hombres y 23 mujeres han conseguido empleo. Además, 25 participantes se han integrado en el sistema de educación y formación, es decir, que durante el pasado año 70 jóvenes han obtenido resultado bien laborales o bien formativos, gracias a esta iniciativa».

«A estos datos de añade que 21 jóvenes fueron derivados al Centro de Educación de Adultos ‘Alto Guadalentín’ para terminar sus estudios de Educación Segundaria y cerca del 50 por ciento ha obtenido resultados satisfactorios».

El Edil ha explicado que «el programa de Garantía Juvenil es una iniciativa europea, en la que participa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,que pretende facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 años y menores de 30 años al mercado de trabajo, formación de aprendiz, periodo de prácticas o formación adecuada a sus necesidades e intereses, tras haber finalizado sus estudios o cuando se quedan desempleados».




Ponce ha destacado que «el objetivo de este programa es la mejora de las capacidades de búsqueda de empleo mediante la orientación profesional y la información laboral, así como la potenciación del desarrollo de competencias, habilidades y actitudes que faciliten el acceso al mercado laboral, la incentivación a las empresas para la contratación de jóvenes o el apoyo de ideas emprendedoras».

El Concejal de Juventud ha recordado que «con carácter anual, desde la Concejalía de Juventud, se organiza una Mesa Técnica de Coordinación como instrumento de trabajo en el que están representados todos los ámbitos municipales implicados directa e indirectamente con el objetivo de mantener y ampliar una red de cooperación entre los distintos agentes implicados en el buen funcionamiento de dicho proyecto tales como orientadores de los centro educativos, orientadores del SEF, miembros de la Concejalía de Empleo, Fundación del Secretariado Gitano o la Asociación de Jóvenes Empresarios».

José Ángel Ponce ha animado a los jóvenes lorquinos que han finalizado sus estudios y se encuentran en situación de desempleo a «acudir a las oficinas del servicio de Informajoven de la Concejalía de Juventud, situada en el Centro de Desarrollo Local, para beneficiarse de la intermediación laboral y la atención personalizada que a diario ofrecemos desde este servicio».




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top