Fortuna
Guardia Civil investiga a un vecino de Fortuna por la muerte violenta de cuatro galgos
MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación ‘Tale’, ha investigado a una vecino de Fortuna, de 54 años y nacionalidad española, como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.
La investigación se inició cuando una asociación protectora de animales, dedicada al rescate de perros de las razas galgo y podenco, denunció ante la Guardia Civil el hallazgo de cuatro canes muertos en el aljibe de una finca abandona, en Fortuna.
Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza iniciaron una investigación para localizar a los animales y determinar las causas de su muerte, así como para averiguar, en todo caso, por qué habían sido depositados en el aljibe sin las correspondientes medidas higiénico-sanitarias exigidas para la inhumación de animales
Las pesquisas practicadas resultaron positivas con el hallazgo de los cuerpos en un depósito en desuso, de los utilizados para recoger y conservar el agua, ubicado en el interior de una vivienda en estado de abandono sita en una zona aislada del municipio.
Especialistas del Seprona obtuvieron distintos vestigios en el lugar de los hechos y recabaron el correspondiente informe forense veterinario, lo que permitió conocer que dos de los canes habían muerto por ahorcamiento y otro de ellos, fruto de diversas contusiones en el cráneo.
La investigación desarrollada a continuación culminó con la identificación del presunto autor de los hechos, al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.
El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña ‘#YoSiPuedoContarlo’.
La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.