Conecta con nosotros

Una farmacéutica española desea desactivar el coronavirus con un nuevo fármaco que estará listo «en cuestión de semanas»

España

Una farmacéutica española desea desactivar el coronavirus con un nuevo fármaco que estará listo «en cuestión de semanas»




Aún no existe ningún medicamento que erradique el covid-19 del organismo ni hay modo de prevenir contagios.

La biotecnológica española PharmaMar aspira a lanzar «en menos de un mes» Aplidín, el primer fármaco que resultaría eficaz contra el nuevo coronavirus, según comunicó en rueda de prensa el presidente de esa compañía, José María Fernández Sousa-Faro, y publica el diario El Español.

Este medicamento con plitidepsina inicialmente ideado para tratar cánceres hematológicos ya está disponible en Australia, pero ni la Unión Europea ni EE.UU. aprobaron su uso porque consideran que los beneficios no compensan los riesgos.

Fernández Sousa-Faro estima que este compuesto químico «va a funcionar» y, aunque todavía hace falta determinar su eficacia, PharmaMar espera confirmar que ayudará a las persoanas con covid-19 «en cuestión de semanas».

Aplidín desactivaría el coronavirus mediante el bloqueo de la proteína EF1A y, con esa maniobra, prevendría que se replique dentro de las células. De ser aprobado, el fármaco enriquecería el «arsenal terapéutico para tratar el virus».

«Es más urgente tener terapias que vacunas»




«Ahora mismo no se pueden esperar 12 o 18 meses para que estén listas las vacunas, es más urgente tener terapias y no hay mucho, de ahí nuestras investigaciones con Aplidín», indicó José María Fernández Sousa-Faro e informó Estrategias de Inversión.

De confirmarse la eficacia del fármaco, PharmaMar pedirá el llamado ‘fast track’: un registro rápido ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para comercializar el producto como un tratamiento contra el coronavirus.

Ante la perspectiva de obtener una cura potencial contra el covid-19, la cotización de las acciones de esta firma aumentó un 15,3 % al cierre del pasado 3 de marzo, hasta situarse en 4,4 euros por título.

Genómica, la empresa de diagnóstico de PharmaMar, también desarrolla un test de detección más barato, rápido y fácil y desea distribuir esos nuevos equipos en alrededor de 30 países.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top