Conecta con nosotros

18 multados en Oviedo por alertar en WhatsApp de controles policiales

España

18 multados en Oviedo por alertar en WhatsApp de controles policiales

La Guardia Civil ha propuesto sanción para 18 personas en Oviedo que a través de dos grupos de WhatsApp alertaban desde abril de controles policiales establecidos en la calle para vigilar el cumplimiento de las restricciones en la movilidad al estado de alarma.

Es una de las infracciones más destacadas de las ultimas horas que ha detectado la Guardia Civil, según informa en un comunicado al dirección general del cuerpo, que también destaca la detención de dos personas en La Rioja por poner clavos en una carretera.

Los 18 sancionados en Oviedo participaban y habían creado dos grupos de chat de WhatsApp. Uno se llamaba «Verdes por la zona» y contaba con 245 usuarios y el otro «Social Coaña», con 253 participantes.

Desde de abril los agentes de Luarca investigaban la creación de estos grupos de conversaciones a través de móvil y consiguieron introducirse en ellos.

La información que se volcaba en estos grupos, con fotografías de los controles, de las matrículas de los coches de los agentes e, incluso con imágenes del inicio de servicio de los efectivos en los cuarteles, podía ser compartida a su vez por los casi 500 usuarios en otros grupos, por lo que la difusión de los dispositivos realizados por la Guardia Civil es incalculable.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha realizado hasta el momento dieciocho propuestas sanción administrativa por infracción al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las fuerzas de seguridad. La multa puede oscilar entre los 601 y los 30.000 euros.

Además, la Guardia Civil ha detenido en La Rioja a dos personas autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes o causar daños a los vehículos.

Contaban con un mazo de grandes dimensiones y 20 clavos de acero. Los agentes descubrieron que en el lugar desde el que el habían emprendido la huida los arrestados habían clavado 21 clavos de las mismas características en el asfalto y otros cartón que había sido pegado a la calzada con cinta americana

Han sido denunciadas administrativamente también por la tenencia de droga en la vía pública y por saltarse el confinamiento.

Por último, la Guardia Civil ha resuelto un robo con fuerza que había sufrido un vecino con minusvalía en Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Una de las supuestas autoras del hecho se hizo pasar por ATS de los Servicios Sociales, ganándose la confianza de la víctima.

Lo visitaba a diario y le daba tipo de medicamento sedante para posteriormente sustraerle sus efectos, lo que hacía en compañía del otro supuesto autor de los hechos.

La Guardia Civil, tras iniciar la pertinente investigación, detuvo a los supuestos autores cuando salían de su domicilio y se dirigían a intercambiar los efectos por sustancias estupefacientes, recuperándose efectos sustraídos.

Entre los objetos robados se encontraban las tarjetas bancarias, un reloj, un móvil, joyas o una colección de monedas antiguas.

(c) Agencia EFE

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top