Conecta con nosotros

El Ayuntamiento supervisa la reapertura de las cantinas de los locales sociales

Lorca

El Ayuntamiento supervisa la reapertura de las cantinas de los locales sociales

Las cantinas municipales vuelven a abrir sus puertas, de acuerdo a las normativas sanitarias, y atendiendo a través de sus terrazas, para lo cual el Ayuntamiento de Lorca da la posibilidad de ampliar su espacio habitual

18 de mayo de 2020. El Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha informado de la reapertura de las cantinas de los locales sociales del municipio cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas. Una reapertura para la cual, desde la concejalía responsable, se ha coordinado tanto con los responsables directos como con las y los presidentes vecinales.

Ponce ha explicado que “con la entrada en la fase 1 de desescalada del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, a partir de este lunes 11 de mayo las cantinas de los locales sociales han podido volver a iniciar su actividad”.

“La puesta en marcha de estos servicios ha ido precedida, además de con la entrega de material informativo necesario para que sus propietarios adaptaran sus establecimientos a la situación derivada por el coronavirus, por trabajos de desinfección y limpieza a cargo de los voluntarios del servicio de Protección Civil y Emergencias”.

En esta primera fase, como en el resto de establecimientos hosteleros, las cantinas municipales atenderán en su terraza. Para ello, este colectivo también podrá acogerse a la posibilidad de ampliación de terrazas, habilitado a través de los servicios de Patrimonio y Urbanismo.

Además, el edil ha recordado que “en las cantinas se deberá indicar su aforo máximo, no superarlo en ningún momento y asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior. También se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local y se deberá disponer de papeleras con tapa y pedal y ser limpiadas al menos una vez al día”.

El Edil ha detallado que “para llevar a cabo la reapertura de las terrazas al aire libre de las cantinas de forma segura, se limita al 50 por ciento el número de mesas permitidas siendo diez personas por mesa o agrupación de mesas la ocupación máxima siempre que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal, pudiéndose también acoger estos establecimientos a las medidas de reactivación económicas aprobadas por el Ayuntamiento de Lorca y que permiten el incremento de la superficie de las terrazas siempre que se cumpla con las medidas de distanciamiento social”.

“Para la prestación del servicio en las terrazas, y garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección del equipamiento: mesas, sillas y cualquier otra superficie de contacto entre un cliente y otro; es preferible la utilización de mantelerías de un solo uso; se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos; se evitará el uso de cartas de uso común y se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables bajo petición del cliente. Además, la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería se almacenar en recintos cerrados o lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores”.

Ponce Díaz ha recordado que “al menos dos veces al día, deberá realizarse una limpieza y desinfección de las instalaciones, a través de disoluciones de agua y lejía recién preparada o a través de desinfectantes virucidas, prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, mesas, barandillas, suelos o grifos y a aquellos utilizados por más de un trabajador. Además, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos”.

El Concejal de Participación Ciudadana ha puesto de manifiesto que “se intentará evitar el uso de los aseos y en caso de necesidad su ocupación máxima será de una persona, salvo para aquellas personas que precisen de asistencia, y deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día. Además se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo y la ropa de los trabajadores deberá ser lavada y desinfectada diariamente de forma mecánica y en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados”.

José Ángel Ponce ha indicado que “pedimos responsabilidad máxima a la hora de cumplir con todas estas medidas puesto que el objetivo es ir poco a poco recuperando la normalidad y mantener las reducidas cifras de afectados por coronavirus de las que disponemos en Lorca”.

La apertura de los locales sociales de barrios y pedanías tendrá que esperar

Según ha informado el edil de Participación Ciudadana, “aunque la mayor parte de las terrazas exteriores de las cantinas, que se encuentran en los locales sociales, abrirán durante esta primera fase, la apertura del conjunto de estas instalaciones se producirán más adelante”.

José Ángel Ponce ha detallado que “los locales y centros sociales del municipio continuarán cerrados por determinación del Ayuntamiento de Lorca de acuerdo a las restricciones en cuanto a distancia y contacto social, y también por decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma, tal y como además se informó a los alcaldes y alcaldesas de la Región durante la última videollamada mantenida entre representantes del Gobierno Regional y todos los consistorios”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top