Conecta con nosotros

Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Región de Murcia

Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Biblioteca Regional abre hoy sus puertas con aforo reducido y para determinados servicios

Los usuarios pueden reservar las obras o documentos por la web y podrán ir a recogerlos al centro cuando reciban un mensaje SMS

Se permite la lectura del material prestado en sala, pero con un máximo de ocho puestos

La Biblioteca Regional, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, abre sus puertas parcialmente al público a partir de hoy para ofrecer determinados servicios, con aforo reducido y en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Estos servicios se ofrecen después de que las instalaciones hayan sido desinfectadas siguiendo todas las recomendaciones sanitarias con motivo del COVID-19. Asimismo, para la atención al público se mantendrán las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias, contando con la colaboración ciudadana para seguir manteniéndolas.

El pasado 18 de mayo, la Biblioteca Regional ya abrió sus puertas únicamente para que los usuarios pudieran devolver aquellos documentos o ejemplares que tenían en modalidad de préstamo. Estos documentos deben estar en cuarentena durante 14 días para poder volver a ser prestados.

Uno de los servicios que la Biblioteca Regional pondrá a disposición de los usuarios a partir de hoy es la recogida/préstamo de documentos que han sido reservados previamente desde el catálogo de la web de la Biblioteca Regional y que, tras recibir un mensaje SMS confirmando que ya están disponibles para llevar a casa, el usuario puede pasar a recogerlos mostrando su DNI o carné de usuario.

Se permitirá el préstamo de un máximo de 10 obras, independientemente de las que el usuario tenga sin devolver en cuarentena en la Biblioteca Regional. El plazo de préstamo se amplía a 45 días sin necesidad de renovación para todo tipo de documentos.

Asimismo, la consulta de información bibliográfica y bibliotecaria se podrá seguir haciendo por los canales telemáticos habituales (Tu Bibliotecario Virtual, correo electrónico, redes sociales, teléfono o página web). La Biblioteca Regional mantiene la atención telefónica (968366599 y 968366601) para aquellos usuarios mayores o con dificultades para reservar por la web. Igualmente, los usuarios podrán consultar la información publicada en la web de la Biblioteca Regional y en sus redes sociales.

Por último, la Biblioteca Regional abre sus puertas para ofrecer la lectura en sala del material prestado con un máximo de ocho puestos, teniendo en cuenta que los servicios autorizados en esta fase son sólo devolución y recogida de obras prestadas. Los espacios accesibles en esta fase están claramente definidos y señalizados en el centro.

Cultura inicia la apertura gradual de la Filmoteca de la Región de Murcia

Este viernes proyectará ‘La dolce vita’ de Fellini, el aforo será de un máximo de 50 personas para asegurar la distancia de dos metros entre espectadores y las entradas serán numeradas y gratuitas

La Consejería de Educación y Cultura comienza esta semana la apertura progresiva de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal, aumentando cada semana el número de proyecciones y con un aforo de 50 personas para asegurar una distancia superior a los dos metros entre espectadores.

Este viernes, a las 20:00 horas, será la primera sesión con la proyección de ‘La dolce vita’ de Federico Fellini. Las entradas serán numeradas y gratuitas en todas las sesiones programadas hasta sábado 4 de julio. La programación, que irá aumentando un pase cada semana hasta su finalización, estará compuesta por las películas del ciclo ‘Centenario de Federico Fellini’ que no se pudieron ver por la alarma sanitaria; así como por ‘El cine del confinamiento’, películas que a lo largo de la cuarentena personalidades de la sociedad y cultura de la Región de Murcia fueron proponiendo y presentando en las redes sociales de la Filmoteca.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “queremos que la sociedad vuelva a disfrutar de la Filmoteca, un espacio de referencia tanto para cinéfilos como para el conjunto de la población. La vuelta va a ser progresiva y las sesiones serán gratuitas para premiar a aquellos que quieren disfrutar del cine en unas instalaciones de primera calidad”.

Para la apertura progresiva se incrementan las labores de higiene y limpieza de los espacios de la Filmoteca y el edifico ha contado con una desinfección integral con el sistema de nebulización en frío con amonios cuaternarios. Además, la Filmoteca contará con gel hidroalcohólico para las manos a la entrada de la sala y solicita a los espectadores el uso de mascarilla en su desplazamiento por la sala, así como en cualquier otra circunstancia en la que pueda darse una distancia de menos de dos metros entre personas.

Además, las puertas de la Filmoteca abrirán media hora antes de la sesión con el fin de facilitar el acceso manteniendo el distanciamiento social y cada espectador será conducido por el personal de la Filmoteca a la butaca que se le ha preasignado.

El director del ICA puntualizó que “hemos establecido unos protocolos con los que buscamos proteger tanto a los espectadores como a los trabajadores de la Filmoteca de la Región de Murcia, que van desde reducir la capacidad de la sala principal a un octavo, para asegurar que hay más de dos metros entre cada espectador, hasta dar servicio de acomodador para evitar que los espectadores se puedan cruzar”.

Asignación de invitaciones

La Consejería de Educación y Cultura ha tomado la decisión de que todas las sesiones de reapertura sean gratuitas y se funcionará con invitaciones con butaca preasignada.

El sistema con el que arranca esta primera sesión da preferencia a las personas mayores de 60 años, que podrán obtener dos invitaciones en la taquilla de la Filmoteca este miércoles, 27 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Entre las 12:00 y las 13:30 horas del mismo día, podrá retirar invitaciones el público en general –dos máximo por persona-. Las entradas que queden, se podrán a disposición de todo el público a partir de las 14:00 horas rellenando un sencillo formulario en la web de la Filmoteca y respetándose rigurosamente el orden de llegada de las solicitudes.

Asimismo, este procedimiento de obtención de invitaciones podrá variar en las próximas sesiones en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el desconfinamiento y las sugerencias y peticiones de los ciudadanos.

Las entidades que imparten cursos presenciales del SEF pueden reanudarlos desde hoy

No debe superarse un tercio del aforo, y se podrá combinar con teleformación y aula virtual para llegar a la totalidad del alumnado

La suspensión afectó a mediados de marzo a 483 cursos y programas formativos, a los que asistían 5.796 alumnos

Desde hoy las entidades de formación que imparten cursos presenciales del SEF en la Región de Murcia pueden reanudar su actividad, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Esta modalidad se podrá combinar con formación a través de aula virtual y teleformación para aquellos participantes que dispongan de medios electrónicos, y de cara a llegar a la totalidad del alumnado.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, ya se ha puesto en contacto con las más de 200 entidades de formación afectadas por esta decisión, para ampliar información y resolver posibles dudas. La reanudación, que también afecta a la realización de prácticas, está autorizada tras la publicación en el BOE del 23 de mayo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, en aplicación de la fase 2 de la denominada desescalada.

En esta reanudación son de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista. Dichas medidas de higiene incluyen, por ejemplo, la obligación de realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos de similares características.

Asimismo, se deberá poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Cuando se tomó la decisión de la suspensión de la formación para desempleados y trabajadores ocupados, el 12 de marzo, ésta afectó a un total de 483 cursos y programas formativos del SEF, a los que asistían 5.796 alumnos. En el caso del SEF, sólo se mantuvieron las acciones formativas que podían impartirse mediante aula virtual o teleformación.

Para avanzar en la adaptación a la desescalada, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades publicó la resolución por la que se establecían medidas extraordinarias en materia de formación profesional para el empleo, para adaptar y dar continuidad a la oferta formativa del SEF.

Teleformación y aula virtual

Esa resolución facilita que los contenidos de los cursos puedan pasar a realizarse mediante aula virtual o cambiando la modalidad a teleformación, siempre que sea posible, y sin que esto suponga merma económica para la entidad que los imparte. La limitación de aforo en las clases presenciales hará especialmente útil la modalidad de formación ‘online’.

El método de aula virtual se basa en que el curso se imparte con unos horarios fijos y el alumno asiste en directo por medios electrónicos al mismo. La teleformación, por su parte, no incluye horario, ya que pone los contenidos a disposición del alumno y este accede a ellos cuando lo desea, dentro de la planificación didáctica.

La Comunidad mantiene la inversión en redes eléctricas necesarias para la reactivación de la economía y del empleo

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía aprueba la planificación de inversiones de 120 millones en infraestructuras de la distribuidora i-DE para los próximos tres años

El Gobierno de la Región de Murcia ha mantenido una reunión con los responsables de i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, a quiénes trasladó su compromiso de invertir en las redes eléctricas “con el objetivo de contribuir a la necesaria reactivación de la economía y el empleo”, según el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné.

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha aprobado el informe correspondiente al plan de inversiones de la compañía eléctrica para los años 2021-2023 dirigido al desarrollo, renovación y digitalización de la red que contempla inversiones de más de 120 millones de euros en la Región.

Según Eduardo Piné, “la compañía se ha convertido en un importante agente tractor de la economía, la industria y el empleo en la Región y sostiene que la inversión en la modernización de nuestra red de distribución permitirá la inclusión en el sistema de nuevas fuentes renovables y el desarrollo industrial y urbanístico sostenible. Esta planificación puede convertirse en una palanca clave para la recuperación pos-COVID-19 a la vez que permita avanzar en la transición energética basada en principios verdes y desarrollo sostenible”, afirmó.

Asimismo, se refirió al “papel activo que el Gobierno está desempeñando en la agilización de los procedimientos de tramitación y autorización administrativa autonómica y municipal, condición indispensable para materializar los planes de inversión”.

Durante el encuentro, se aprovechó para hacer una valoración de la actividad de distribución de energía eléctrica en la Región en el periodo del estado de alarma en el que se destacó “el mantenimiento de la calidad de suministro, esencial estos días de confinamiento, y la atención especial realizada en infraestructuras esenciales como la red hospitalaria y las administraciones autonómicas y locales”, destacó Eduardo Piné.

En la Comunidad, i-DE gestiona 76 subestaciones eléctricas transformadoras, 9.382 centros de transformación, 7.723 kilómetros aéreos de líneas y otros 2.746 kilómetros de líneas subterráneas, incluyendo líneas de alta, media y baja tensión.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top