Conecta con nosotros

La Región registra más de un 50 por ciento de reservas en turismo rural de cara al verano

Región de Murcia

La Región registra más de un 50 por ciento de reservas en turismo rural de cara al verano

Hay 634 alojamientos, entre casas y hospederías, lo que supone 4.209 plazas

La Región de Murcia cuenta con 634 alojamientos rurales, entre casas y hospederías, lo que supone un total de 4.209 plazas, que en la actualidad registran más de un 50 por ciento de reservas de personas que escogen este modo de hacer turismo de cara al verano, por la seguridad y confianza que les proporciona tras la crisis provocada por el COVID-19.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presidió el foro virtual ‘Región de Murcia y Turismo Rural: Nuevos desafíos’, que reunió a expertos y representantes del segmento rural de la Región con el fin de poner en común estrategias destinadas a reactivar este tipo de turismo.

En él, se abordaron los nuevos desafíos a los que se debe enfrentar este sector en su proceso de adaptación a la nueva realidad y la importancia que ha cobrado el medio rural como alternativa vacacional segura, experiencial y en contacto con la naturaleza, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sánchez ha incidido en la gran oportunidad que se le presenta al turismo rural en los próximos meses, «que se perfila como la opción más sólida para relanzar la actividad turística a corto plazo, potenciando el turismo de proximidad, respetando el distanciamiento social y promoviendo actividades relacionadas con el turismo saludable lejos de masificaciones».

La consejera ha indicado que «los datos demuestran que se han disparado las reservas rurales, consiguiendo que muchos establecimientos regionales hayan colgado el cartel de completo para el mes julio y para la primera quincena de agosto».

Durante el encuentro virtual se pusieron en valor las buenas cifras de los alojamientos rurales. La comarca del Noroeste concentra gran parte de la oferta alcanzando el 58,4 por ciento del volumen regional de plazas. En las comarcas de Lorca-Guadalentín y del Valle de Ricote-Vega Alta oferta se sitúa entre un 11 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente.

En la distribución municipal de los alojamientos destacan Caravaca de la Cruz y Moratalla que acumulan el 47,2 por ciento de los establecimientos y el 49,2 por ciento de las plazas de esta modalidad de alojamientos en la Región. En este encuentro participaron también el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Ventura García; el presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de la Región de Murcia, Francisco Carreño y el secretario de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia, Enrique Hernández.

CASAS RURALES CERCA DE LA PLAYA

Sánchez ha explicado la evolución que ha tenido el concepto de casas rurales tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de abril del decreto que regula su actividad en la Región, que amplía el rango de posibilidades para los clientes y profesionaliza al sector.

La nueva normativa permite que estos establecimientos puedan ser compartidos con sus propietarios o con otros huéspedes, en caso de que el alojamiento tenga varias estancias; implanta cinco categorías en lugar de una única y elimina la obligación de que las casas rurales deban situarse a más de cinco kilómetros de la costa.

«Con la aprobación de este decreto se amplía el mapa de alojamientos rurales, ya que la Región pasa a tener casas rurales tanto en el interior como en su litoral, lo que proporciona un beneficio a los propietarios de estos alojamientos en las zonas de costa», dijo La consejera ha incidido en vuelta de este turismo, que el año pasado fue el que mayor incremento de viajeros registró en el destino, un 11,8 por ciento hasta alcanzar los 56.850.

De manera que la Región de Murcia fue la segunda comunidad española en la que más creció en el número de turistas rurales, sólo por detrás de Navarra con un 17,1 por ciento.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top