Conecta con nosotros

El Cosplay se populariza cada vez más en España

España

El Cosplay se populariza cada vez más en España

Traveler Digital Camera

Algunos se preguntan quiénes son, qué hacen y a que están jugando “aquellos que van disfrazados”, otros piensan que es solo algo pasajero o insignificante.

Dentro del mundo de los Otaku y el Cosplay hay una cultura y una comunidad bastante interesante presentes en muchas partes del mundo, y España no puede ser la excepción.

De dónde viene esta moda

El Cosplay es un término japonés acuñado en los años 80. Básicamente se refiere a la afición hacer y llevar ingeniosos trajes para hacerse pasar por famosos protagonistas de películas, cómics o videojuegos.

Sin embargo, los cosplayers de España y de muchas partes del mundo no se conforman con la mera similitud estética, sino que enriquecen su repertorio con actuaciones en vivo en las que imitan gestos o poses típicas del personaje representado.

¿Por qué son tan populares?

En los últimos 10 años, esta peculiar moda ha crecido desmesuradamente, convirtiéndose en una verdadera subcultura en muchos países del mundo. De hecho, hay miles de personas de todas las edades y procedencias que cada día sienten curiosidad por este fenómeno y quedan cautivadas por él.

Japón, incansable creador de reconocidos personajes de ficción a través del manga, el anime y los videojuegos, es el principal abanderado del cosplay en el mundo. La causa de este éxito se deriva en gran medida del aumento exponencial de la difusión del manga, el anime y los videojuegos a finales del siglo pasado.

Sin embargo, entre los personajes más representados actualmente no sólo están los protagonistas de las obras japonesas, sino también obras maestras internacionales como El Señor de los Anillos, Harry Potter, La Guerra de las Galaxias y el Universo de los superhéroes Marvel y DC.

Son una comunidad bastante establecida en Internet

El fenómeno del cosplay está actualmente tan presente en Occidente como en Oriente y los aficionados a esta práctica aumentan día a día. Incluso muchos asisten a convenciones de cosplay que se hacen en todas partes.

Para estos fanáticos existen blog de anime especializados donde se pueden informar de toda esta movida. Al mismo tiempo pueden conocer personas con intereses similares, organizar reuniones y reforzar su comunidad.

¿Cosplay u Otaku?

Suele haber una confusión entre estos términos, y aunque puedan estar asociados, no necesariamente significan lo mismo. Se entiende por Cosplay a la persona que hace estas caracterizaciones de personajes, transformándose por completo y haciendo una performance.

Sin embargo, el Otaku es definido por muchos como una persona que tiene un fanatismo exagerado por el anime o la cultura japonesa.

Convenciones famosas

Las reuniones más conocidas se dan en países como los Estados Unidos y el Reino Unido, pero poco a poco se han convertido en una realidad también en España.

Estas enormes ferias anuales suelen atraer a diferentes tipos de cosplayers. Por ejemplo, una convención basada en la cultura pop americana como la Comic-Con de San Diego atraerá a muchos fans disfrazados de héroes de Marvel o de DC.

Por el contrario, los aficionados al anime y al manga se reunirán en la Anime-Expo, un evento celebrado en Los Ángeles y considerado unánimemente como la mayor feria de cultura japonesa de Estados Unidos.

En España se han organizado encuentros como: Dragon Ball Symphonic Adventure, Expotaku Logroño, Japan Weekend Madrid, Winter Freak! y muchos más.

¿Qué se necesita para ser Cosplay?

La esencia fundamental del concepto de cosplay es «convertirse en el personaje«, asumiendo todas las características y formas de hacerlo, así como la apariencia. Por lo tanto, la mitad de la experiencia de cosplay podría considerarse en cierto modo como una forma de performance.

La otra mitad está en los codiciados trajes, el maquillaje y todos los elementos necesarios para encarnar completamente al personaje. Esto ha generado la popularidad de concursos nacionales e internacionales parala producción del mejor cosplay.

El cosplayer se mete de lleno y se pone en contacto con el personaje favorito hasta que se convierte por completo en él. De esta manera, cualquier gesto, palabra y acción puede relacionarse sólo con ese personaje y no con la persona que lo interpreta.

¿Dónde se puede comprar este tipo de ropa?

En la tienda online de Murcia Kokohai se puede conseguir todo tipo de ropa o artículos de merchandising de muchas series famosas, por lo que además no es necesario recurrir a productos adquiridos directamente a tiendas niponas.

Y es que esta subcultura , tan presente en todos los rincones del planeta, ha hecho que hayan decenas de tiendas online especializadas donde no solo es posible encontrar la ropa pertinente, sino también encontrar asesoramiento por parte del dependiente que, a buen seguro, tendrá conocimientos de la temática.

¿Esto es algo normal?

En general, la idea de hacerse pasar por figuras famosas de la ciencia ficción siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, pero este fenómeno estableció su existencia a finales del siglo XX.

El fenómeno en sus inicios tomó como base la mayoría de los personajes del anime y el manga más típicos de la conocida tradición de Japón. Más tarde también se extendió a personajes de videojuegos, cómics, películas, dibujos animados, programas de TV, y hasta bandas de música.

Aunque la comunidad pueda parecer extraña para muchos, realmente es un sitio de diversidad, diversión y entretenimiento sano que no promueve ninguna clase de violencia o adicción.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top