Conecta con nosotros

Mandalas fáciles para niños y sus beneficios para la concentración

Últimas Noticias

Mandalas fáciles para niños y sus beneficios para la concentración

Hace algún tiempo que se puso de moda colorear mandalas por los beneficios que reporta, mejorando aspectos como la capacidad de concentración, especialmente en los niños, y favoreciendo la relajación. En este artículo se van a ver en detalles los beneficios que tienen estos dibujos geométricos

Aunque se ha convertido en una palabra bastante común, para aquellos que no lo tengan claro, cabe mencionar que las mandalas son dibujos geométricos, de diversa complicación, en los que suelen destacar las formas circulares. Son muy populares en la India o el Tíbet y han comenzado a aparecer por diferentes partes del mundo. Como una fórmula para el ocio familiar.

Virtudes de las mandalas

Las culturas orientales son las responsables de haber traído las mandalas al mundo occidental, dibujos que favorecen la relajación, la tranquilidad y la reflexión en los niños. Mientras los pequeños están trabajando con una mándala, permanecen relajados y concentrados en su trabajo, por lo que propician la concentración, la relajación y ayudan a encontrar el equilibrio en sus emociones.

Las emociones que los niños trabajan con la recopilación de mandalas fáciles que ofrece la web mandalasparacolorear.eu, son la tranquilidad, la reflexión, la concentración artística, la paciencia, al tiempo que mejoran el estado de ánimo y ganan en confianza y seguridad.

Las mandalas dentro de la educación infantil

Como ya sea comentado, las mandalas aportan beneficios a los niños que no han pasado desapercibidos por los educadores. Tanto los padres preocupados por el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos como los docentes se han sentido atraídos por esta forma de trabajar con los niños, de forma placentera, tantos aspectos positivos. Y es que dibujar es una actividad que gusta a los pequeños al tiempo que les ayuda a crecer y alcanzar nuevas etapas.

Para que los niños realmente se sientan reconfortados y la experiencia les reporte un feedback positivo, se debe trabajar con mandalas fáciles adaptadas a la edad del niño y a sus capacidades, pues existen una inmensa variedad de ellos. Los mandalas son medibles con una escala de dificultad para acertar con el que les resulta más atractivo a cada niño y no les cause frustración.

Las mandalas para niños no solo potencian la concentración en su vida, sino que también consiguen estimular su creatividad, su imaginación, su capacidad intuitiva, la flexibilidad del pensamiento, la precisión y la disciplina.

En un ambiente doméstico o académico, es muy apreciable su capacidad natural para relajarlos, ayudándoles, por ejemplo, en casa, a conciliar el sueño, lograr un mejor descanso y desarrollo físico y mental. En el colegio, después de un periodo de una actividad agitada, como por ejemplo el recreo, ayuda a devolverles la calma.

A través de estos dibujos, los niños aprenden una forma de expresión de sentimientos, ideas y pensamientos utilizando diferentes técnicas artísticas. En el caso de los más pequeños, pintar mandalas fáciles les ayuda a la hora de dar sus primeros trazos, trabajando las habilidades psicomotrices y el control corporal.

Mandalas para niños

En definitiva, las mandalas tienen un gran valor en el desarrollo infantil, estimulando el aprendizaje, la expresión, la comunicación, la producción creativa y el desarrollo de las habilidades psicomotrices en los niños.

Sin embargo, para conseguir estos objetivos, es importante no forzarles y no convertir esta actividad, que debe ser placentera, en una obligación para los niños. Debe tratarse de un momento en que disfruten, por lo tanto, se debe elegir con cuidado la mejor hora del día para hacerlo, atendiendo a la predisposición del niño y su estado de ánimo.

Una vez que se incluya en su rutina, ellos mismo sentirán el bienestar que les reporta y serán los que pidan mandalas para colorear cada vez más difíciles para afrontar nuevos retos. Este afán de superación hará que crezca su autoestima con cada nuevo logro conseguido, fijándose metas y objetivos.

Las mandalas para niños con necesidades específicas

Pintar mandalas es beneficioso para todos los niños por las capacidades que fomenta, como ya se ha visto a lo largo de este artículo. Pero, también juegan un papel esencial dentro de la educación especial en niños con síndrome de Down, enmarcados dentro del espectro autista o hiperactivos.

Los niños que tienen alguno de estos trastornos presentan mayores dificultades a la hora de prestar atención y concentrarse en una misma tarea. Pintar mandalas les ayuda a mejorar mucho esta capacidad y en poco tiempo se consigue grandes resultados en este sentido. Además, consiguen mejorar la precisión y la coordinación, consiguiendo un mayor dominio de sus funciones corporales.

Así mismo, además de fomentar la calma y el equilibrio, les ayuda a expresar sus emociones y sentimientos, áreas en las que también suelen presentar grandes dificultades.

Por último, uno de los beneficios que más llama la atención de dibujar mandalas es el aumento de la autoestima. Esto se debe a que los niños desarrollan cognitiva y psicológicamente un dibujo como algo propio y original. Consiguen así tener mayor seguridad en sí mismos y contar con más recursos a la hora de enfrentarse a las dificultades del día a día.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top