Conecta con nosotros

Septiembre, mes de la Cultura Judía en España

Cultura

Septiembre, mes de la Cultura Judía en España

En Lorca se organizará el domingo una visita a la sinagoga en streaming

La amplia programación de eventos culturales que las ciudades de la Red de Juderías de España ponen en marcha durante todo el mes de septiembre -muchos de los cuales se extienden durante todo el otoño- acerca al público la riqueza de la herencia judía de España.

Rutas Sefardíes

Septiembre comienza con la celebración de la 21ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una cita imprescindible del calendario cultural europeo y que, en las ciudades de la Red, alcanza el protagonismo habitual. La temática de la edición de este año es «Jewish Journeys», que se adapta en España como «Rutas Sefardíes», y bajo ella, las ciudades de la Red organizan actos y eventos que, con todas las medidas COVID-19, se convierten, por sí mismos, en motivos de viaje para realizar esas rutas, y con los que se quiere fomentar el conocimiento y las visitas a las ciudades de la Red de Juderías de España.

Un año más, Córdoba se engalana para la celebración del Otoño Sefardí. En esta edición, que comienza el 6 de septiembre y terminará el 27 de septiembre, habrá diferentes actividades, entre las que destaca el Festival Internacional de Música Sefardí. León programa un concierto del grupo Klezmática, que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 20:30h en el IES Juan del Enzina. En Lorca se organizará el domingo una visita a la sinagoga en streaming.

Lucena comienza su programación el 6 de septiembre con “La Perla de Sefarad – Premium”, una visita guiada por el pasado sefardí de la ciudad. El jueves 10 es el turno de la actividad “Atardeceres en la necrópolis judía”, con tres pases (20:30 h, 21:15 h y 22:30 h). Una cctividad sobre la vida y obra de Ibn Gayat acompañada de música tendrá lugar en el patio de armas del Castillo del Moral el viernes 18 de septiembre a las 20:30h. El lunes 28 habrá un encuentro gastronómico con Javier Zafra, el autor del libro “Sabores de Sefarad”, y la Casa de los Mora albergará, del 29 de septiembre al 27 de octubre, la exposición fotográfica “Descubre Sefarad”.

En Cáceres, el domingo 6 habrá visitas guiadas cuyo punto de encuentro será la plaza Mayor. Una ginkana por la judería es la propuesta de Sagunto. En Tudelahabrá una visita guiada por la Judería el domingo a partir de las 11h. Jaén organiza diferentes actividades durante todo el mes (jornadas gastronómicas, visitas guiadas, exposiciones…) al igual que Segovia (visitas teatralizadas, conciertos, propuestas gastronómicas…) El 6 de septiembre a las 12h30, habrá una visita teatralizada para conocer el legado sefardí de la ciudad de Estella-Lizarra, y en Tui, se organizarán visitas y rutas monumentales y gastronómicas, talleres, conciertos y exposiciones.

Todas las programaciones son orientativas debido a la situación actual, por lo recomendamos consultar las actividades y horarios definitivos en nuestra web www.redjuderias.org

Además, como en otros años, una lona conmemorativa de las Jornadas adornará importantes edificios públicos de las ciudades de la Red y pondrá en valor el esfuerzo en las programaciones culturales de las ciudades a favor de la cultura judía en un escenario tan complicado como el actual.

Y, aunque cada ciudad ha desarrollado su propio programa dentro de la JECJ 2021, son varias las propuestas que promueve la propia Red y que recorrerán las ciudades de la Red durante el otoño.

Exposición “Benjamín de Tudela. Un viajero en el tiempo”

Es el caso de la exposición «Benjamín de Tudela, Un viajero en el tiempo”, una muestra está compuesta por 54 fotografías de Jesús Álava tomadas en un viaje que emuló al que describía en sus escritos el propio Benjamín de Tudela, y que le llevaron a conocer numerosas comunidades sefardíes por todo el Mediterráneo y otros lugares.

La exposición comenzó su gira el pasado 20 de agosto en el Museo Judío David Melúl de Béjar, donde podrá visitarse hasta el día 30 de agosto (más información, en este enlace). Córdoba, Béjar, Monforte de Lemos, Plasencia y Tudela son algunas de las ciudades en las que se expondrá la muestra.

 

Exposición «Jewish Journeys»

La misma temática que la muestra Benjamín de Tudela, pero desde una diferente perspectiva, es la que nos invita a descubrir Jewish Journeys, una exposición de la Biblioteca Nacional de Israel que llega a nuestro país producida por la Red de Juderías de España. La exposición podrá visitarse en Córdoba del 6 al 27 de septiembre y en Lorca del 2 al 25 de octubre. Posteriormente, visitará otras ciudades de la Red de Juderías.

Exposición «Descubre Sefarad» y presentación del libro «Sabores de Sefarad» en Sevilla

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, de Sevilla, se suma a la difusión de la temática Rutas sefardíes. Del 8 al 30 de septiembre podrá visitarse, en el espacio expositivo de la Fundación, la exposición fotográfica «Descubre Sefarad», compuesta por imágenes que capturan la esencia de las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías, y que ha sido expuesta con anterioridad tanto en España como en el extranjero. La Fundación acogerá también el día 24 de septiembre la presentación de «Sabores de Sefarad», el libro de gastronomía sefardí editado por la Red de Juderías de España y escrito por Javier Zafra.

Programa Educativo «Benjamín de Sefarad»

«Benjamín de Sefarad», el programa educativo con el que la Red de Juderías quiere dar a conocer la cultura judía a los más jóvenes, tratará este año sobre los Viajes del Pueblo Judío. Apoyándose en los contenidos de las exposiciones ha creado varios materiales didácticos con los que invitará a la reflexión y el aprendizaje.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top