Conecta con nosotros

¿Es la jubilación anticipada una opción recomendable en la actualidad?

Últimas Noticias

¿Es la jubilación anticipada una opción recomendable en la actualidad?

La edad de jubilación en España ya no son los tradicionales 65 años. Desde el año 2013, este límite ha ido aumentando a razón de un mes por año hasta el año 2018, y dos meses por año hasta el año 2027, de modo que aquellas personas que estén rondando esa edad para esa fecha, no podrán si no han cumplido los 67 años, en caso de querer cobrar su pensión al 100%.

Esos 67 años marcarán la edad de jubilación en unos años, pero cualquier trabajador está en potestad de acceder a esta etapa de vida antes, de manera voluntaria o involuntaria, siempre que se cumplan una serie de requisitos obligatorios como una edad y una cotización mínima.

¿Qué variables hay que cumplir de manera obligatoria para poder jubilarse antes de la edad legal para ello?

La jubilación anticipada requiere el cumplimiento de parámetros como un periodo mínimo de cotización y haber cumplido una edad suficiente. Así, solo se podrá producir dos años antes de la edad reglamentaria, hay que estar dado de alta a la seguridad social y haber cotizado al menos 35 años, 33 en la forzosa, y que dos de esos años trabajados se encuentren dentro de los últimos 15.

Por otra parte, la pensión a cobrar ha de ser superior a la cuantía mínima que correspondería en el caso de jubilarse. La jubilación forzosa obliga a estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al menos seis meses antes de presentar la solicitud y el cese laboral ha de haberse producido como consecuencia de extinción del contrato laboral.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, cualquier persona puede acceder a ella si cumple los requisitos mínimos de cotización, pero la edad a la que se puede solicitar aumenta hasta cuatro años antes de la edad legal.

Este escenario nos deja un panorama para el año 2027 en el que la jubilación anticipada de manera voluntaria solo será posible solicitarla al cumplir 65 años.

¿Qué ventajas implica la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una situación ventajosa especialmente para aquellas personas que han cotizado suficiente tiempo como para recibir una pensión suficiente y su dedicación impacta sobremanera en su aspecto físico y mental. Pongamos por ejemplo los trabajadores de la construcción, los camareros, los camioneros, los campesinos o cualquier otra ocupación que requiera un importante desgaste físico.

En cambio, personas que tienen un trabajo de corte más intelectual y menos  agotador físicamente pueden, en muchos casos, alcanzar esa edad legal y, con ella valerse de los beneficios que esto supone, que es el cobro total de la pensión, sin coeficientes reductores.

Por otro lado, y esto es algo que vamos a ver mucho en los próximos meses como consecuencia derivada del Covid-19, las personas que se encuentran en desempleo y no pueden recibir más subsidios ni tampoco se reinsertan laboralmente, acceder a esta jubilación anticipada es la fórmula para asegurar ingresos de manera estable.

Un último condicionante que hace interesante esta fórmula es ganar años de vida. Con más de 65 años y menos de 67, una persona todavía es suficientemente joven para disfrutar de algunos años de vida sin excesivos achaques de salud. Esto le puede servir de acicate para recuperar viejos hobbies, aprender a tocar un instrumento musical, formarse intelectualmente, pasar más tiempo con la familia, viajar o incluso hacer deporte.

España es uno de los países con mayor esperanza de vida, de modo que, con suerte, muchas personas que se jubilan de manera anticipada, todavía pueden pasar muchos años en perfectas condiciones físicas y mentales.

¿Cuándo es apropiado jubilarse de manera anticipada?

Dar el paso para dejar de trabajar antes de la edad legal para hacerlo supone estudiar a fondo cada situación. Debemos tener en cuenta que esto implica tener acceso a una pensión un tanto reducida en función del tiempo cotizado y el restante hasta alcanzar esa edad legal.

Si la situación económica familiar lo permite y el desgaste físico y mental anima a tomar esta decisión, la jubilación anticipada es una buena opción, pues si bien es cierto que se puede perder capacidad adquisitiva, lo que se gana es en calidad de vida y tiempo libre, algo que siempre es bienvenido en los últimos años de vida.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top