Conecta con nosotros

Turquía reconoce que solo ha publicado los casos sintomáticos de coronavirus

Internacional

Turquía reconoce que solo ha publicado los casos sintomáticos de coronavirus

Ankara ha refutado la afirmación de que el número de casos por la nueva enfermedad es 19 veces superior al que figura en las cifras oficiales




El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, parece haber reconocido que el Gobierno de su país no ha publicado el número completo de positivos diarios de covid-19, sino solo aquellos que son sintomáticos, según se desprende de sus comentarios durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, informa Reuters.

Koca explicó que la cantidad de nuevos «pacientes» diarios con la nueva enfermedad, que definió como aquellos que son sintomáticos, era más importante que la cantidad de nuevos «casos», que incluyen a aquellos que no muestran síntomas.

¿Qué ha pasado?

«No todos los casos son pacientes, porque hay quienes no muestran ningún síntoma a pesar de que sus pruebas dan positivo», comentó el ministro, agregando que «estos generan la gran mayoría».

En julio, el Ministerio turco de Salud cambió la redacción de los datos que comparte cada día. El día 29 de ese mes, los datos mostraban el número diario de nuevos «pacientes», mientras que antes de esa fecha reflejaba el número diario de nuevos «casos».

Un documento compartido este martes por Murat Emir, legislador del Partido Republicano del Pueblo muestra, supuestamente, que el número de positivos por coronavirus de este 10 de septiembre fue 29.377 en lugar de los 1.512 nuevos pacientes, tal y como anunciaron ese día las autoridades turcas.

Baile de cifras

Emir dijo que se trata de una captura de pantalla del portal oficial de resultados del laboratorio del Ministerio de Salud, que es inaccesible para el público.

Sobre estas declaraciones, Koca aseguró que no existe una página semejante, que el documento mostraba un número incorrecto de pruebas realizadas esa jornada y que, asimismo, no tenía fecha. «Quiero decir que toda la información sobre la mesa que damos es correcta», aseveró, refutando la afirmación de que el número de positivos en Turquía es 19 veces superior al que figura en las cifras oficiales.

Hasta el 30 de septiembre, el nuevo coronavirus ha dejado 8.195 muertes en este país, mientras que el número oficial de casos diarios ha comenzado a disminuir en los últimos días. Algunos políticos y médicos han expresado dudas sobre las cifras del Gobierno, afirmando que la cantidad de positivos es, en realidad, mucho mayor.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top