Conecta con nosotros

5 aspectos que mejoran la logística y el transporte en las empresas de Murcia

Región de Murcia

5 aspectos que mejoran la logística y el transporte en las empresas de Murcia

La logística es fundamental en cualquier buen negocio que se precie. En el territorio murciano ha quedado muy claro: varias de las empresas que tienen sede en esta zona han sabido establecer unas estrategias de distribución y almacenamiento que son la envidia del resto del país.

¿Por qué? Porque son tremendamente eficientes y les están sirviendo para crecer y asentarse como grandes referentes a nivel nacional. Por eso, hemos querido ver cuáles son sus claves en materia de logística y transporte para que tú, si estás interesado, también puedas seguir las mismas estrategias de cara a tu propio negocio.

 

Las claves de la mejora de transporte y logística en Lorca y Murcia

Las grandes empresas del territorio de Murcia y Lorca han sabido establecer una serie de pautas que les garantizan unas dotes de logística e incluso transporte de mercancías muy por encima de lo que vemos en el resto de España. Son unos factores clave que se aseguran de cumplir a rajatabla, entre los que tenemos que destacar especialmente el uso de SGA, una solución moderna y que aumenta considerablemente el rendimiento en este ámbito.

¿Cuáles son esas claves que aplican? Vamos a verlas a continuación. Presta atención y ponlas en práctica si quieres que tu negocio mejore todo lo relacionado con sus almacenes y la distribución de producto.

 

Organización

El pilar principal de toda buena logística es la organización. Si no se sigue un plan detallado y ajustado al milímetro, es imposible conseguir buenos resultados. Por eso, lo primero que hay que hacer a la hora de buscar una mejora importante, es analizar todas y cada una de las partes del almacén, de la logística y de todos los procesos implicados en el funcionamiento de este campo de la empresa.

Un mayor control de los inventarios, un almacén mejor distribuido con el personal mejor organizado, controlar mejor los tiempos invertidos en cada proceso, buscar una mejora en cada uno de esos aspectos es crucial, y la mejor forma de conseguirlo es organizando. Elabora un plan al milímetro, que establezca un seguimiento y una ejecución exigentes y, sobre todo, que organice cada parte y cada recurso de la mejor forma posible. El descontrol lleva a la lentitud.

 

Usar el software adecuado

Cada empresa es un mundo, y cada una tiene un almacén que a su vez, es un microuniverso propio. No se pueden usar las mismas soluciones informáticas ni de software en dos compañías diferentes, ya que hay aspectos como el tamaño, el tipo de mercancía, los procesos, el cliente objetivo y un larguísimo etcétera de variables que influyen en cómo debe funcionar el almacén.

Las empresas de este territorio lo tienen más que asumido, de hecho ya hemos visto casos de éxito como el de PCComponentes o El Pozo. Son dos sectores muy diferentes, que necesitan una gestión de logística y almacenes diferente, que usan software diferente.

El tamaño y el número de trabajadores influye muchísimo en el tipo de software a emplear, por eso te conviene acudir a empresas como la citada para escoger lo más adecuado.

Según estudio de la fundación ICIL , el mejor camino es integrar un buen SGA. El Software de Gestión de Almacén es la clave para que la logística mejore en cualquier negocio. Pero insistimos, debe ser el adecuado para el tipo de empresa en el que se vaya a emplear. Por eso, firmas como ACACIA TECHNOLOGIES ofrecen soluciones de gestión para almacenes pensadas a medida para cada tipo de negocio.

 

Buena comunicación

Por supuesto, para que todo el apartado logístico de una empresa funcione bien, la comunicación es esencial. No se puede tener un almacén perfectamente organizado y una buena distribución si todas las partes implicadas no están bien comunicadas entre sí. Falta de información, descontrol en los tiempos o, simplemente, malentendidos entre las diferentes partes de los procesos pueden hacer que hasta se pierdan mercancías, o que falten unidades, o un largo etcétera de problemas.

Por eso, hay que trabajar y reforzar al máximo tanto la comunicación interna como la externa ya no solo en almacenes y logística, sino en todo el negocio. Si este componente falla, no importa cuánto se trabaje el resto, porque no funcionará como debería y entorpecerá todos los procesos.

 

El packaging es crucial

Cuando se habla de packaging, lo habitual es pensar en la caja del producto final. Sin embargo, cuando hablamos de logística, el packaging es todo ese material que se utiliza para el envasado de la mercancía a la hora de distribuirla. Es muy importante usar tanto la cantidad como los materiales adecuados para garantizar la máxima protección de la mercancía, al igual que la distribución más sencilla posible.

Lo esencial para elegir un buen packaging es escoger un material que sea fácil de almacenar, también que sea reutilizable cuanto sea posible y, por último, que no suponga un gran coste. Manejando bien estas tres variables, se puede dar con la fórmula adecuada para almacenar bien tu mercancía.

 

Ir a lo grande

Con ir a lo grande no hay que pensar solo en enfocar el negocio como si fuera una gran multinacional. Sino que en estas empresas de Murcia y Lorca abaratan costes y se permiten pensar en grandes cantidades de mercancía. Siempre resulta más económico comprar materiales como envases, packaging o cualquier otro recurso que vayas a necesitar en grandes cantidades. Si se compran packs de mercancía o material de menor cantidad, el coste total se acaba elevando.

Eso sí, tampoco es aconsejable excederse. Los materiales se deterioran, y una compra enorme puede suponer desperdiciar dinero. No te ajustes demasiado y piensa siempre en cifas grandes, pero ten en cuenta el desgaste y el deterioro que suele llegar con el paso del tiempo.

 

Así que tenemos gactores totalmente lógicos para garantizar que los almacenes y la distribución de la mercancía funcionen con la máxima eficiencia y, al mismo tiempo, garanticen el máximo ahorro para el negocio. Son fundamentales para el crecimiento de cualquier empresa.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top