Lorca
Castillo echa en falta la colaboración institucional que hubo en el terremoto de Lorca para afrontar la Covid
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo ha asegurado que la colaboración institucional es clave para gestionar cualquier crisis, en referencia a la provocada por la Covid-19. Castillo ha señalado durante la jornada ‘Desastres Sísmicos, el terremoto de Lorca. Historia de una reconstrucción’, organizada dentro del grupo de trabajo catástrofes naturales de CALRE, la importancia de la colaboración institucional para superar cualquier catástrofe.
«La extraordinaria importancia de la colaboración institucional que hubo en el terremoto de Lorca es algo que desgraciadamente estamos echando en falta en la gestión de esta pandemia del Covid», ha dicho Castillo. Para él, Lorca «debe servir como ejemplo a todos», ha recordado.
El presidente de la Asamblea Regional ha apuntado al término de la jornada que la reconstrucción de la ciudad de Lorca «orilló disputas entre partidos de distinto color político y fue posible por la labor coordinada de administraciones de muy diferente ámbito territorial».
Ha dicho que con la reconstrucción de Lorca la política «da réditos y beneficia al ciudadano». De ahí que considere que «es el momento de dejar al lado la política de la bronca y apostar por el diálogo y el consenso que favorezcan acuerdos en beneficio de los ciudadanos», en referencia a la crisis provocada por la Covid-19.
En cuanto a la actitud de los parlamentos regionales ante catástrofes como la ocurrida en Lorca, ha indicado que tienen la potestad de elaborar leyes en favor de los afectados por catástrofes naturales, también se puede controlar el uso y destino de ayudas europeas y promover determinadas infraestructuras. «Debemos incidir también en la necesidad de políticas preventivas», ha recalcado.
Castillo ha sido el encargado de cerrar las jornadas con diversas conclusiones tras escuchar a expertos, al alcalde del municipio de Lorca y a periodistas de medios de comunicación que han recordado cómo se vivieron los terremotos y cómo ha sido la reconstrucción de la ciudad.
En ese sentido, el presidente de la Asamblea Regional considera que es importante «sustentar las actuaciones políticas en el rigor y conocimiento que aportan los técnicos». Ha recordado la labor que realizaron los 26 equipos de expertos que inspeccionaron la ciudad tras los terremotos «proporcionando una tranquilidad dentro del caos».
Ha reconocido el «espíritu de superación» de los lorquinos, que como ha manifestado el alcalde del municipio durante la jornada «han hecho que nueve años después del terremoto, el patrimonio histórico de la ciudad brille convirtiéndose en una de las ciudades de España que cuenta con el patrimonio monumental e histórico mejor conservado».