Conecta con nosotros

Desmantelan seis puntos de cultivo de marihuana y detienen a 16 personas en Alicante

Alicante

Desmantelan seis puntos de cultivo de marihuana y detienen a 16 personas en Alicante

Efectivos de la Guardia Civil han desmantelado cinco puntos de cultivo de marihuana en la provincia de Alicante y han detenido a 16 personas en cuatro operaciones diferentes, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.




En la primera operación, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Aspe tuvieron conocimiento el pasado mes de septiembre de la existencia de un posible cultivo de marihuana ubicado en una vivienda de una partida perteneciente al término municipal de Aspe.

Los agentes comprobaron que la vivienda se encontraba en régimen de alquiler y que el arrendatario era un ciudadano de origen esloveno, de 41 años.

Realizaron la entrada y registro en la vivienda y encontraron en ella una sofisticada plantación indoor de marihuana, droga que, tras ser cultivada, secada y tratada, era envasada al vacío, en paquetes de un kilogramo, para su posterior envío, presuntamente, a países del este de Europa.

La plantación estaba ubicada en la cubierta de la vivienda y ocupaba todo el espacio existente entre la edificación y el tejado de la misma. Se accedía a ella a través de una pequeña puerta con la ayuda de una escalera manual.

A raíz de la investigación, se logró identificar una segunda residencia, también alquilada por otro ciudadano esloveno, de 40 años siendo, igualmente, una vivienda aislada, utilizada para cultivar marihuana. Esta vivienda tenía, por su parte, dos zonas bien diferenciadas: una dedicada al cultivo de las plantas y, la otra, para el secado de los cogollos y su posterior envasado.

Tras el registro de ambos domicilios, se han intervenido un total de 1.541 plantas de marihuana, de tamaño medio/grande, 300 gramos de cogollos de marihuana, además de numeroso material eléctrico –de iluminación y ventilación– y gran cantidad de productos químicos, fitosanitarios y fertilizantes, empleados para el cultivo y óptimo desarrollo de la plantación. Al primero de los investigados se le imputa, además, un delito de defraudación de fluido eléctrico, por un importe estimado de 39.275 euros.

La segunda operación se ha saldado con la detención de otra persona en Monóvar por tráfico de drogas. La investigación comenzó a raíz de la denuncia de una vecina de la localidad, quien manifestó haber sufrido una serie de amenazas por parte de su expareja sentimental.

Los agentes comprobaron que el presunto autor del delito de malos tratos en el ámbito familiar se estaría dedicando, además, al tráfico de drogas. El pasado jueves, 22 de octubre, realizaron la entrada y registro domiciliario del investigado y hallaron un total de 312,96 gramos de cocaína, 45,38 gramos de marihuana, así como sustancias de corte para adulterar la cocaína y un arma corta de aire comprimido.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Novelda, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

TERCERA OPERACIÓN, OCHO DETENIDOS




En la tercera operación, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas por ser las presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tres de ellas ya han ingresado en prisión provisional.

El pasado mes de agosto, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig comenzaron esta operación, centrada en la parte norte de la localidad, al tener conocimiento de la existencia de un posible cultivo de marihuana, ubicado en un chalet de la zona.

Los agentes constataron que la vivienda en cuestión estaba frecuentada por un grupo de ciudadanos de países del este de Europa, concretamente lituanos, polacos y serbios, grupo que estaría gestionando dos viviendas más, aparte de la investigada inicialmente, todas ellas dedicadas al alojamiento de plantaciones indoor de marihuana.

Como resultado de la explotación de la operación, se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, y se ha logrado identificar y detener a todos los miembros de la organización. En total, se han intervenido 650 plantas de marihuana repartidas en tres puntos de cultivo diferentes, así como también más 43.000 euros en efectivo.

Los ocho detenidos tienen entre 46 y 26 años. Todos ellos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Vicent del Raspeig, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres de ellos. A dos de los detenidos les constaba, además, una orden europea de detención a cada uno emitidas por Italia.

La última operación ha tenido lugar en El Vergel, donde agentes han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

En este caso, tras tener conocimiento de la existencia de una posible plantación indoor en una vivienda de la localidad, los agentes iniciaron una investigación y en el registro encontraron un total de 771 plantas de marihuana con un valor estimado en el mercado de 140.000 euros.

También se ha intervenido 13,5 kilos de cogollos de marihuana –con un valor estimado de 68.700 euros–, 15.980 euros en efectivo, dos vehículos turismo, un vehículo furgoneta, humidificadores, medidores de humedad, lámparas de calor, programadores digitales, descogolladoras y numerosos aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

En el momento de la entrada y registro, cuatro de los cinco detenidos se encontraban en el sótano mientras realizaban la recolección de los cogollos de marihuana de las plantas. El quinto detenido, por su parte, era el arrendatario de la vivienda, quien realizaba una vida completamente normal, de cara a los vecinos, junto con su pareja e hijos.

Los cinco detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Denia, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, el morador de la vivienda.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Alicante

To Top