Conecta con nosotros

Autónomos ante la crisis: Así se reinventan los valientes

Últimas Noticias

Autónomos ante la crisis: Así se reinventan los valientes

Hemos escuchado que cuando hay crisis, hay una oportunidad. Así lo consideran algunos autónomos que, a pesar de ser el sector más castigado por la economía, muestra su resiliencia y adopta nuevas formas para sobrevivir este ciclo negativo. Aquí, algunos ejemplos y consejos.

Ninguna señal es más evidente que una persiana cerrada para entender cuán hondo ha calado la crisis. En estos momentos tan difíciles, muchos autónomos y pequeñas empresas tienen que echar el cierre y otros se han visto obligados a reinventar sus negocios o ampliar sus líneas de negocio.

Este es el caso de la ingeniería de Zaragoza JyRingenieros. Este consulting de ingeniería comenzó su andadura elaborando memorias técnicas para licitaciones, siendo esta hasta hace poco su actividad principal junto a la elaboración de proyectos. Poco a poco, a lo largo de los años, JyRingenieros ha ido creando otras líneas de negocio.

Con el auge de los certificados energéticos en 2013 se especializaron en realizar certificados energéticos dentro de la provincia de Zaragoza. Una de las líneas de negocio principales en las que se ha especializado JyRingenieros es la de mantenimiento y posicionamiento web.

Con esta actividad de webmaster y de consultor SEO Zaragoza, crean una web o mejoran una existente para posteriormente optimizarla para los buscadores y de esta forma, la web aparece en la posición más alta posible. Esta es la actividad core de la marca actualmente, aunque como dicen ellos, “en el futuro nunca se sabe y si hace falta, nos volveremos a reinventar”.

Diversificar y profesionalizar servicios: una clave para sobrevivir a la crisis

Al igual que muchos otros autónomos, estos zaragozanos han logrado sobrellevar los avatares de la economía adaptándose a los cambios y respondiendo a las nuevas necesidades de los clientes y consumidores.

A través del desarrollo de blogs, las estrategias de posicionamiento y el asesoramiento para ventas por Amazon, se han vinculado a un sector que demanda cada vez más servicios profesionales.

Uno de los blogs más importantes de JyRingenieros es lavidaalvapor.com donde se promocionan productos y recetas al vapor. “En dicho blog hemos sido capaces de posicionar gran cantidad de recetas y productos”, aseguran los responsables del emprendimiento.

    Amazon Business: Nuevas oportunidades para autónomos

Otra de las interesantes propuestas de esta empresa es amazon business autonomos, un servicio para la compra de artículos del famoso ecommerce como autónomo o empresa. “Es ideal para aquellos autónomos o emprendedores que quieren tener un mayor control sobre sus compras de cara a la declaración de IVA y desgravación de gastos. Sólo por la gestión de facturas ya merece la pena abrir la cuenta ya que te permite pedir factura a Amazon a nombre de empresa”, aseguran desde JyRingenieros.

Así, para evitar que más persianas cierren, se abre una nueva oportunidad. La cuenta de empresa en este gigante marketplace se crea de manera gratuita, sin compromisos ni facturación mínima.

Completar el registro lleva 5 minutos y permite comprar en Amazon como empresa. Amazon Business es completamente gratuito y puede crearse una cuenta incluso sin ser un administrador o ejecutivo de compras. Además, si el usuario ya tiene una cuenta de Amazon para compras de su empresa, puede cambiarla a Amazon Business sin problemas y empezar a disfrutar los beneficios desde el minuto uno.

Ser realistas sin perder el optimismo

Así como el ejemplo citado anteriormente, muchas empresas dan nuevos giros a su actividad para sobrevivir. No se trata de ignorar la realidad: son tiempos difíciles para todos. Pero el hecho de que tantas empresas sobrevivían e incluso, algunas abran por primera vez sus puertas, brinda optimismo y esperanzas a todos los componentes de la economía.

Es el caso de fabricantes de ropa que empezaron a diseñar más prendas para andar por casa, de cara al aislamiento domiciliario; el de aquel organizador de eventos que ahora organiza encuentros virtuales; el de la cocinera que dejó de elaborar tartas de bodas o comuniones para ofrecer postres a domicilio. Como ellos, hay muchos ejemplos de valentía y resiliencia.

Autónomos y pequeñas empresas: 6 consejos para sobrevivir a la crisis

  • Reinventarse es la clave. Hemos visto anteriormente los ejemplos de muchos emprendedores que encontraron alternativas para seguir adelante. El mundo ha cambiado y nuestro negocio también debe hacerlo.
  • No es momento de dejar de invertir. Aunque obviamente los ingresos se han restringido, debemos adaptar la inversión al capital que tenemos pero nunca paralizarla. No es momento de apagar el motor, simplemente de bajar la velocidad. Los economistas coinciden que una inversión moderada en publicidad, posicionamiento web y campañas de fidelización pueden tener mucho más efecto ahora que en tiempos menos críticos.
  • Favorecer la comunicación y dar la bienvenida a nuevas ideas. Salir de una crisis solo es mucho más difícil que hacerlo en equipo. En la comunicación permanente, franca y abierta con socios y empleados, pueden encontrarse alternativas e ideas muy productivas.
  • Tomar decisiones. Si no se toman decisiones ni se hacen cambios, la empresa se paraliza y va allí donde la lleva la corriente, es decir, a la crisis. La única forma de anteponerse a un mal desenlace es tomar decisiones en el momento oportuno y con buena información.
  • Atraer nuevos segmentos de clientes. El posicionamiento web puede ser la clave para captar nuevos clientes hacia nuestro emprendimiento. “La finalidad de todas las labores que hago como SEO es la de atraer más clientes a tu web y crear una marca personal reconocible y que perdure en el tiempo”, afirma el responsable de JyRingenieros, empresa especializada en este tipo de estrategias.
  • Buscar nichos en el mercado. Siempre, aun durante las peores turbulencias económicas, hay necesidades sin cubrir en el mercado. Las crisis son tiempos de muchos cambios y pueden dejar al descubierto algunos nichos. El asesoramiento de un profesional puede ser de gran ayuda para encontrarlos.

En síntesis, solo quienes afronten con valentía e inteligencia estos tiempos críticos, serán capaces de levantar su negocio aun con las peores circunstancias. Asesorarse, emprender y recordar que aun en las peores crisis, siempre hubo sobrevivientes.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top