Conecta con nosotros

Se invertirán más de 80.000 euros para la restauración del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Se invertirán más de 80.000 euros para la restauración del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras

Las labores pretenden realizarse en diversos puntos de la fortificación, centrándose principalmente en las murallas

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia aprueba una subvención de 1.500 euros para mejorar la señalética de los lugares de interés turístico e histórico del municipio




Martes 24 de noviembre de 2020. La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Puerto Lumbreras invertirán más de 80.000 euros en la mejora del Castillo de Nogalte. En concreto, las labores pretenden realizarse en diversos puntos de la fortificación, centrándose principalmente en las murallas, que son prácticamente el total de los elementos originales visibles en la actualidad.

El proyecto también tiene previsto realizar trabajos de restauración en la puerta triacodada, así como en el área donde se han centrado durante los últimos años las excavaciones arqueológicas realizadas para documentar y recuperar el paño de muralla.

De este modo, las principales actividades a desarrollar en este proyecto se centrarían “en la reintegración volumétrica de la muralla en el extremo oriental del Castillo mediante la recuperación de lienzo aplicando técnicas constructivas originales”, puntualiza la concejal de Patrimonio y Turismo, Toñi Navarro, “así como intervenciones en la zona de la puerta triacodada para frenar su deterioro, recuperar volumétricamente lo perdido y aplicar soluciones que eviten la reproducción de tal degradación”.

A ello hay que sumar actuaciones en las juntas entre muros originales y contemporáneos para atender la situación de pérdida de masa original por disgregaciones ocasionadas por agentes meteorológicos, así como grietas y algunos desprendimientos.

Toñi Navarro ha afirmado que “Puerto Lumbreras cuenta con una gran riqueza patrimonial que debemos proteger, conservar y difundir para avanzar en el conocimiento de nuestra cultura y dar a conocer nuestra historia”.

Por otra parte, y gracias a una subvención de alrededor de 1.500 euros del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se va a llevar a cabo un inventario de la señalética existente en el municipio indicativa de los lugares de interés turístico e histórico, para proceder a su mejora o instalación de señalética nueva en su caso: “se trata de poner en valor los diferentes atractivos con los que cuenta Puerto Lumbreras, mejorando la imagen de los diferentes soportes que hacen referencia a lugares de interés turístico y patrimonial. Una actuación que se realizará gracias a la colaboración e implicación con nuestro municipio del director general del ITREM; Juan Francisco Martínez”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top