Conecta con nosotros

El IMAS destina un millón de euros a servicios de apoyo a personas con discapacidad y sus familias

Región de Murcia

El IMAS destina un millón de euros a servicios de apoyo a personas con discapacidad y sus familias

Este año se ha financiado, a través de subvenciones, a una veintena de entidades relacionadas con la discapacidad física, intelectual y auditiva que prestan estos servicios especializados




La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha destinado en 2020 un millón de euros, a través de subvenciones, para la realización de actividades y la prestación de servicios especializados en asesoramiento, atención y apoyo personal y familiar, promovidos por una veintena de asociaciones de familias y personas con discapacidad física, intelectual y auditiva de la Región de Murcia, reunidas en las federaciones de Plena Inclusión, Famdif, Predif, Fasen y Fesormu.

En concreto, en el ámbito de la discapacidad física e intelectual se han tramitado y financiado convenios, que abarcan a un total de 20 entidades, por un importe total de 819.410 euros, de las que 14 corresponden a asociaciones de personas con discapacidad física y 6 a asociaciones de personas con discapacidad intelectual.

Cerca de 20.000 ciudadanos de la Región se han beneficiado de estos servicios en los que, además de la atención y el asesoramiento, se proporciona formación a personas con discapacidad, familias, profesionales y población en general. También se organizan grupos de apoyo mutuo, escuelas de madres y padres, y escuelas de hermanos, se desarrollan actividades de aprendizaje de la vida independiente; prevención de la discapacidad, prevención del acoso y la discriminación; campañas de educación vial para la prevención de lesiones medulares; eliminación de barreras arquitectónicas; mentalización social y captación; y formación de voluntariado.

Estos proyectos suponen el mantenimiento de cerca de un centenar de puestos de trabajo con altos niveles de cualificación como son trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y monitores de taller y asistentes personales, entre otros.

Además, para la discapacidad auditiva, el IMAS, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, ha destinado 174.662 euros, a través de convenios con las federaciones de Fasen y Fesormu.

Gracias a esta aportación, un total de 340 personas se han beneficiado en 2020 de las actividades y servicios realizados por asociaciones de personas con discapacidad auditiva de la Región.

Estas asociaciones favorecen la accesibilidad de actos públicos, desarrollan tareas de apoyo escolar y apoyo para la integración laboral, (re)habilitación logopédica y atención a adultos con discapacidad auditiva adquirida. También organizan cursos de lengua de signos, bancos de audífonos y accesorios o el préstamo de material especializado.

La directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, destacó la labor que realizan estas entidades, “especialmente necesaria en un momento como el actual en el que la crisis sanitaria del covid-19 nos obliga a intensificar las actuaciones que promueven la igualdad de oportunidades”.

Para Ruiz, “las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias son un verdadero motor en la Región de Murcia en la generación de oportunidades para todos los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables”. Por eso mismo enfatizó que “tras estas asociaciones hay muchos años de experiencia, de inconformismo social, de mostrar barreras y enseñarnos a derribarlas”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top