Conecta con nosotros

Ya puedes presentar ‘online’ el impuesto de la plusvalía municipal

Región de Murcia

Ya puedes presentar ‘online’ el impuesto de la plusvalía municipal

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia habilita la autoliquidación telemática de este tributo, a través de una sección propia en agenciatributaria.carm.es

Podrán beneficiarse los habitantes de los 23 municipios que han delegado a la Agencia la recaudación




La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha habilitado la presentación ‘online’ del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también denominado plusvalía municipal.

Así, los contribuyentes de los 23 municipios que tienen delegada a la Agencia la recaudación de este tributo ya pueden realizar las autoliquidaciones,¿declaraciones, comunicaciones y solicitudes de prórroga, a través de un nuevo ‘banner’ en el portal agenciatributaria.carm.es.¿Este tributo grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se pone de manifiesto como consecuencia de la venta de su dominio o de la trasmisión de derechos sobre ellos.

El nuevo formulario creado por la Comunidad para la tributación ofrece la posibilidad de que el contribuyente genere su propia carta de pago y calcule el importe a ingresar, de forma guiada y asistida por medios telemáticos, en cualquier momento del día. Este proceso se denomina autoliquidación y es el régimen de tributación más extendido en la gestión de los tributos.

Adicionalmente, la red de oficinas de la Agencia prestará asistencia en la confección y presentación de esas autoliquidaciones, dentro de su objetivo de cercanía al contribuyente. Para recibir esa asistencia, el usuario deberá solicitar cita previa a través del¿portal web.

La autoliquidación permitirá al usuario el pago mediante tarjeta de crédito y de débito, desde su ordenador o tablet, sin necesidad de desplazarse a su entidad bancaria. De esta manera, evitará desplazamientos innecesarios en el contexto actual de restricción de la movilidad a causa de la pandemia.

La directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, destacó que “queremos que el ciudadano pueda pagar en cualquier momento, en cualquier lugar y mediante cualquier medio los tributos e ingresos que gestionamos, y esta nueva iniciativa es un paso más en esa dirección”.

Carrillo añadió que “este acercamiento al ciudadano genera un beneficio doble, pues la Agencia aumenta su eficiencia al fomentar el cumplimiento voluntario y mejorar su colaboración con los consistorios, mientras que el ciudadano minimiza los costes indirectos del cumplimiento de su obligación”.

Este régimen de tributación no supone ningún menoscabo de los derechos de los contribuyentes, los cuales podrán instar posteriormente la rectificación de su autoliquidación, obtener devoluciones de ingresos indebidos o presentar autoliquidaciones complementarias.

Municipios beneficiados

Los 23 municipios en los que pasa a estar disponible la liquidación ‘online’ de la plusvalía municipal por contar con convenio de colaboración con la Agencia¿son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras,¿San Pedro del Pinatar y Santomera.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top