Los Alcazares
Prorrogan una semana más el cierre de Los Alcázares y Torre Pacheco
La tasa de incidencia media regional desciende un 10% en una semana
La Consejería de Salud mantendrá una semana más el cierre perimetral de Los Alcázares y Torre Pacheco, los dos únicos municipios de la Región de Murcia que presentan en la actualidad un nivel «extremo» de riesgo de contagios por coronavirus.
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de este organismo, que ha estado presidida por el presidente de la Región, Fernando López Miras.
Pérez ha indicado que, si bien en ambas localidades el ascenso del número de casos con positivo en Covid-19 «se ha frenado», la situación epidemiológica es «todavía delicada», por lo que Salud ha decidido mantener las restricciones.
En estos municipios el interior de bares y restaurantes seguirá cerrado, pero sí se podrán mantener las terrazas abiertas.
En nivel ‘muy alto’ se encuentran cinco municipios: Alguazas, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Moratalla y Abanilla. Este último, según Pérez, registra una tasa «muy elevada» debido a brotes localizados de origen familiar y laboral, que se ha traducido en 15 casos –todos controlados– en los últimos siete días.
Moratalla, por su parte, presenta una incidencia de 153 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, a pesar de que en los últimos 14 días «estaría en los niveles de riesgo medio-alto».
Respecto a los locales de restauración y hostelería, en estos municipios está prohibido el consumo en barra y podrán abrir su interior con un máximo del 30% del aforo, y un 100% en terrazas y exteriores.
La mayoría de las localidades –24, en total– se encuentran en nivel ‘medio-alto’, y son Archena, Villanueva, Cehegín, San Javier, Mazarrón, Yecla, Calasparra, Cartagena, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Jumilla, Cieza, Santomera, Lorca, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, La Unión, Ulea, Murcia, Fortuna, Águilas, Campos del Río y Ricote.
En estos territorios está permitido abrir el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50% y el 100% en terrazas, pero continúa prohibido el servicio en barra.
En nivel de riesgo ‘bajo’ se sitúan 14 municipios: Beniel, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, Pliego, Ceutí, Lorquí, Mula, Las Torres de Cotillas, Blanca, Bullas, Abarán, Ojós y Albudeite. En éstos se permite abrir el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo del 75% y el 100% en terrazas, así como el servicio en barra y del 75% en comercios, mercadillos y ceremonias.
Pérez ha insistido en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la hostelería, salvo en el momento preciso de la ingesta de comida o bebida, así como del mantenimiento de la distancia mínima de seguridad y la limitación de los grupos a seis personas, entre otras medidas.
LA CURVA CONTINÚA EN DESCENSO
El doctor ha indicado que la tasa de incidencia media regional de la última semana epidemiológica –cerrada este domingo– se situó en 73,5 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de un 10% sobre la semana anterior, mientras que la tasa de incidencia actual en 14 días se sitúa en 155,8.
«Desde que se adoptaron las medidas restrictivas en la Región, se ha observado un descenso muy acentuado de la tasa de incidencia acumulada», ha dicho, tras apuntar que durante la semana pasada «pudimos constatar cómo se consolidaba el descenso de la tasa de incidencia media y comenzaba a notarse una mejoría en la presión asistencial de nuestros centros hospitalarios».