Conecta con nosotros

CheKin: La empresa que pretende reinventar el sector hotelero

Últimas Noticias

CheKin: La empresa que pretende reinventar el sector hotelero

Mujer oficina trabajando

El turismo es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la incidencia de la pandemia. España, que es una potencia mundial en turismo, ha visto cómo este año sus ingresos derivados de esta actividad se han visto reducidos en un gran porcentaje, y las noticias sobre la pronta aplicación de la vacuna son esperanzadoras, pero no suficientes para generar un optimismo masivo en la industria.

En cualquier caso, desde el propio sector llevan todo el año trabajando para adaptar su actividad a las nuevas condiciones, y un ejemplo de ello es la aparición de empresas como Chekin, que ha diseñado un novedoso sistema para agilizar las entradas y salidas de los establecimientos hoteleros y de alquiler vacacional reduciendo así el contacto directo.

¿En qué consiste el trabajo de Chekin?

Chekin nace como una empresa tecnológica dedicada al sector de los alojamientos turísticos (hoteles, AirB&B, viviendas vacacionales, hostales…). Su servicio consiste en un software que permite registrar de manera automática y digital todos los pasos a seguir en el proceso de check in.

Si todavía hay algún despistado que se pregunta que es el check in, esto no es más que el proceso de registro en un hotel, AirB&B, aeropueto o puerto que valida la llegada de un cliente al destino.

A través de este sistema, cuando un huésped va a alojarse en un complejo hotelero, o en un piso turístico, recibe varios días antes de su llegada al alojamiento, un enlace en su móvil que le dirige a un breve formulario online para realizar el proceso de check-in. Donde además, podrá scanear sus documentos legales ( DNI, pasaporte… ) y verificar su identidad mediante un selfie. Ambos documentos se comprobarán mediante un sistema biometrico, verificando la identidad del huésped.

Así, el huésped antes de llegar, ya habrá hecho el Check in online , registrado sus documentos legales, y firmado el documento de su contratación. Por lo que no es necesario el contacto físico con el personal de recepción o el anfitrión de la vivienda. Esta funcionalidad es la más importante y representativa de la empresa, ya que además, siguiendo con el marco legal, el anfitrión podrá activar la opción de envío automático de documentos legales a la policía . En su web, chekin.com podemos ver algunos ejemplos donde se explica la funcionalidad.

En todo momento, el anfitrión está recibiendo información sobre el proceso y, en caso de que el alojamiento cuente con una cerradura electrónica, caja de seguridad con código, o algún sistema de entrada y salida no físico, el huésped también recibirá un código en su smartphone para abrir la puerta, por lo que tendrá acceso en remoto a la vivienda, sin necesidad de contacto con el anfitrión en ningun paso del proceso de registro. Esta funcionalidad se denomina Self check in.

El turismo más allá del Covid-19

La propuesta de Chekin ofrece, de manera resumida, un sistema que permite agilizar todos estos procesos. Es una solución para el alquiler vacacional y los hoteles sin que medie el contacto físico, y ahorro del tiempo. Resulta especialmente interesante en tiempo de pandemia,  porque reduce el riesgo de propagación del virus, pero sus posibilidades se extienden más allá de esta situación de incertidumbre.

Una vez que comience el proceso de vacunación, que se prevé durará todo el año 2021, el turismo podrá volver a la normalidad previa a la pandemia cuando se alcance la inmunidad de rebaño. En ese momento, el sistema que propone Chekin seguirá siendo de gran interés para empresas del sector, pues la digitalización y automatización de estos registros ahorra tiempo tanto a los huéspedes como a los propietarios.

Chekin trabaja directamente con los propietarios, pero sus ventajas se extienden también hasta los huéspedes, que pueden realizar todo el proceso de registro de manera telemática. Si llega con retraso a su destino, no habrá problema, ya que podrá hacer el check in online en cualquier momento y lugar. Además, Chekin trabaja junto con los PMS líderes del mercado, para mejorar la experiencia de sus clientes, y ofrecer un software totalmente integrado.

Finales de 2021, la fecha en la que comenzará a recuperarse el sector

Sistemas como el que propone Chekin tienen como objetivo devolver intensidad a un sector duramente castigado por la pandemia. No es la única propuesta que se ha lanzado desde la industria, pues desde un primer momento todos los agentes turísticos han mostrado un comportamiento responsable, intentando compatibilizar la salud pública con el propio desarrollo de su actividad económica.

En cualquier caso, desde la Organización Mundial del Turismo avisan que España no recuperará los índices de actividad previos a la pandemia hasta finales de 2021 o ya en 2022. La previsible cancelación de la Semana Santa del próximo año, así como la Feria de Sevilla y otras grandes fiestas en primavera, deberían ser las últimas, pues se espera que a partir de la segunda mitad de 2021 se vaya caminando hacia una nueva realidad más esperanzadora.

En nuestro país, los archipiélagos de Canarias y Baleares, que dependen en gran medida de la actividad turística, serán los que previsiblemente recuperen sus datos de ocupación, siempre que se diseñen corredores turísticos seguros.

En este sentido, Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels y presidente de Exceltur, admite que a pesar de que todavía existe mucha incertidumbre y que habrá que esperar meses para que aparezcan los brotes verdes, cuando esto suceda los clientes poscovid serán más conscientes y solidarios, más exigentes en los servicios, más digitales y más pro viajes domésticos, y aquí es donde puede jugar un papel esencial un sistema como el que propone Chekin.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top