Región de Murcia
Donación urgente en Puerto Lumbreras ante la escasez de sangre
Bajo el título ‘Los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo’, se invita a los lumbrerenses a “regalar vida”
Durante el pasado año 2020 se realizaron en la Región de Murcia 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas por estas fechas en 2019; y 5.959 personas se hicieron donantes nuevos frente a los 6.860 registrados en el mismo periodo en 2019.
Dado el descenso en número de donaciones y nuevos donantes, y debido a la elevada demanda de los hospitales, las reservas del Centro de Hemodonación no se encuentran en un nivel óptimo. Hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de los siguientes: 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.
En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos –los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año–.
Los requisitos para donar sangre los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
Información de interés para los donantes de sangre
Si le ha llegado el SMS y decide acudir a donar sangre, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, además de los requisitos mínimos habituales –tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener salud, no venir en ayunas y traer DNI o carné de donante–:
-Si ha tenido más de 37’5 de temperatura en los últimos 15 días, no acuda.
-Si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual o dificultad respiratoria, no acuda.
-Si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de covid -19, no acuda.
La donación de sangre es un acto seguro, y también el entorno donde se realiza, bajo todas las medidas del protocolo sanitario, como el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico en cada paso de la donación, entre otras medidas.