Conecta con nosotros

Todo sobre la ayuda a recién nacidos que da un pueblo murciano

Región de Murcia

Todo sobre la ayuda a recién nacidos que da un pueblo murciano




Ulea es un municipio enclavado en pleno Valle de Ricote de la Región de Murcia con 849 habitantes, según los datos del INE de 2020. Estos datos han hecho que el fenómeno de la ‘España vaciada’ llegue a la Región de Murcia.

Para frenar la despoblación, el alcalde de Ulea, Victor Manuel Abenza, ha ideado «otorgar una paga de 250 euros al mes en ayuda directa para todos los recién nacidos en el municipio de los cero a los tres años».

La medida no tiene otra finalidad que fomentar el aumento de la natalidad y fijar población ya que «se ha convertido en un problema gravísimo para estos municipios» ha señalado Abenza, quien también es miembro de la comisión de despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las ayudas de 250 euros mensuales se entregan directamente a la cuenta de que decidan los padres, incluso, si el niño tiene alguna minusvalía «la ayuda puede llegar a los 300 euros al mes para situarse en 10.800€», ha apuntado el regidor de Ulea.

Por lo pronto, ya sea gracias a esta medida o no, Ulea deberá entregar estos cheques a diez niños que ya han nacido desde el 25 de mayo de 2019, día de las últimas elecciones locales, hasta la fecha ya que, como ha señalado Víctor Manuel Abenza, «esta medida es una promesa electoral y con la que llegamos a la alcaldía» siendo, como ha apuntado el primer edil «el alcalde más votado de la Región de Murcia» y a falta de que «sea aprobada de manera oficial por el próximo pleno».

Sin embargo, para evitar cualquier picaresca, la medida conlleva «ciertas obligaciones» ha comentado el primer edil de Ulea. Una de ellas es que los que deseen acogerse a esta ayuda directa «deben estar empadronados y residir en el municipio de forma efectiva tanto los recién nacidos como sus progenitores» esto significa que «los padres y los bebés deben vivir seis meses antes del nacimiento y hasta que el recién nacido cumpla los seis años», salvo que, ha explicado Abenza, «causas de fuerza mayor por traslado laboral u otras cuestiones». La medida tampoco excluye a ningún tipo de unidad familiar.

Para asegurar el cumplimiento de esta contraprestación «la Policía Local vigilará que los padres cumplan con esta condición» ha aseverado el alcalde de Ulea para lo cual «aquellos que se acojan deberán firmar este consentimiento para que los que los agentes controlen que todo esté correcto».

FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA




El dinero para ofrecer estas ayudas y fomentar la ‘repoblación’ de Ulea sale en un 65 por ciento «de las empresas externas que prestan sus servicios al ayuntamiento y un 35% de las arcas municipales» aunque el propio Abenza ha ratificado que «aunque haya que congelar o bajar sueldo al alcalde o los concejales, la medida seguirá adelante porque no queremos que sea una cuestión populista».

Gracias a la renovación de varios contratos municipales, el ayuntamiento de Ulea ha conseguido la financiación de las empresas privadas que también podría estar interesadas en que se fijara más población en Ulea para «contar con posibles trabajadores del municipio» ha sugerido Abenza. Sólo aquellas familias que tengan ingresos superiores a los 60.000 euros de renta anual verán mermada la ayuda en un 50 por ciento.

CAMBIAR EL MODELO DE VIDA




El alcalde de Ulea ha recordado «los beneficios» de vivir en un municipio como el que dirige y las inversiones que ha hecho como «el nuevo ramal que nos une a la autovía A-30 y de ahí en 17 minutos en la ciudad de Murcia». Además, también se ha invertido en llevar la fibra óptica de 1000 megas a toda la población lo que favorece el «estar conectado con todo el mundo».

Otras cifras con las que Abenza ha querido ‘vender’ su proyecto contra la despoblación son la baja incidencia que ha tenido el coronavirus en el municipio «durante la primera ola estuvimos mucho tiempo sin ningún caso y, ahora, tenemos una incidencia baja». Con todo ello Ulea quiere que la gente «se plantee un cambio de modelo de vida» y repueble uno de los municipios más despoblados de la geografía regional.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top