Conecta con nosotros

20.000 ecuatorianos en la Región de Murcia están llamados a las urnas el domingo

Internacional

20.000 ecuatorianos en la Región de Murcia están llamados a las urnas el domingo

Junto con Madrid, Murcia es donde más ciudadanos de Ecuador residen en España




Este domingo la comunidad ecuatoriana en España está llamada a las urnas para elegir al futuro presidente, vicepresidente, miembros de la asamblea, miembros de la asamblea exterior y parlamentarios andinos.

En la Región de Murcia, «cerca de unos 20.000 ecuatorianos tendrán la facultad de poder ejercer su derecho a voto en España», según ha asegurado, en declaraciones a Europa Press el cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Miguel Macías.

Con los datos que obran en poder del consulado, entre 50.000 y 70.000 ecuatorianos residen en territorio murciano pero «muchos ya tienen la doble nacionalidad o son ya nacidos en España». Sin embargo, tal y como ha señalado el cónsul de Ecuador «sólo esos 20.000 se han empadronado hasta el pasado mes de agosto según nos confirma el Consejo Nacional Electoral de Ecuador».

VOTO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Para facilitar las votaciones, el consulado de Ecuador ha puesto 64 mesas electorales repartidas por varias poblaciones de la Región de Murcia. En concreto, ha indicado Macías, » tres mesas estarán en Jumilla en el Hotel Monreal, seis en Cartagena en el Hotel Los Habaneros y ocho en Lorca en el Hotel Jardines de Lorca».

El mayor número de urnas electorales se concentrará en la capital de la Región «en los exteriores del Auditorio Víctor Villegas habrá 44 mesas electorales» ha precisado el cónsul de Ecuador. Los horarios de estas mesas electorales será de 9.00 a 19.00 horas.

En estos tiempos de crisis sanitaria de restricciones a la movilidad, desde este órgano gubernamental ha habilitado un documento que «los ciudadanos del país andino deberán descargar de la web del consulado, rellenar con sus datos y presentar, junto a su pasaporte o cédula personal a las autoridades», ha señalado Miguel Macías, quien ha añadido que «hemos hablado con las fuerzas de seguridad española para que, con ese documento y el pasaporte o cédula, se permita a los ecuatorianos acudir a cualquiera de las mesas electorales repartidas por toda la Región».

A su vez, tanto Delegación del Gobierno en Murcia como la Consejería de Salud han establecido un plan de contingencias. Este protocolo incluye limitaciones de aforo para el uso de aseos y normas para evitar concentraciones de personas en estos recintos, además de la instalación de dispensadores con geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados a la entrada/salida de los aseos, indicando su uso obligatorio.

También se exige la ubicación, en lugares estratégicos, de papeleras para la gestión de residuos, con accionamiento mediante pedal, con tapadera y provistas de una bolsa de plástico en su interior.

Desde la Dirección General de Salud Pública instaron a aplazar la cita electoral, al no estar permitida la celebración de eventos multitudinarios en la Región. Sin embargo, la autorización definitiva se enmarca en los acuerdos internacionales suscritos con la República de Ecuador.




ENTRE EL COVID Y LAS GANAS DE CAMBIO

Los ecuatorianos en España se debaten estos días entre la preocupación por el coronavirus y las ganas de que se produzca un cambio en la situación política del país andino. Según el Instituto Nacional de Estadística español, hay algo más de 130 000 ecuatorianos censados en España de los que casi la mitad residen en la Región de Murcia

Muchos de los que acudan a las urnas el domingo lo harán únicamente para obtener el certificado de votación necesario para multitud de trámites en Ecuador, mientras que otros tratan de informar a sus compatriotas para que voten por convicción.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar, resalta que «muchos compatriotas están muy preocupados por la situación sanitaria», por lo que el número de votantes que esperan acudir a la cita con las urnas «pueda estar próximo al 70% de los censados», calcula Aguilar. Desde el consulado de Ecuador en la Región de Murcia son más pesimistas, «llegaremos al 50 por ciento del censo», vaticina el cónsul ecuatoriano en Murcia, Miguel Macías.

Desde la Asociación Nuevos Lorquinos han confesado que «hemos hecho un campaña de información a través de nuestras redes sociales para informar a la gente sobre qué tienen que hacer para votar», ya que lo ha confesado Aguilar es que «los ecuatorianos tienen ganas de un cambio en Ecuador».

Por último, las elecciones de este domingo en Ecuador pondrán fin a la presidencia de Lenín Moreno. Según los estudios de opinión parece que, de los 16 candidatos que optan a la presidencia del país, sólo dos cuentan con más opciones; por un lado Andrés Arauz, líder de la plataforma Unión por la Esperanza e impulsado por el exmandatario Rafael Correa; y el conservador Guillermo Lasso, un viejo conocido de la política ecuatoriana, ministro de Economía durante la crisis financiera de 1999. Lo que también auguran las encuestas es la más probable edición de una segunda vuelta para decidir el próximo presidente de Ecuador.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top