Conecta con nosotros

El PPRM pide al Gobierno de España el tipo reducido del 10% para el deporte

Deportes

El PPRM pide al Gobierno de España el tipo reducido del 10% para el deporte




El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España la bajada al tipo reducido del 10% del IVA sobre «la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte», con el objetivo de «fomentar la actividad física y una vida saludable».

Sonia Ruiz, impulsora de la iniciativa, ha manifestado que «frente al aumento del sedentarismo provocado por las restricciones del covid-19, los poderes públicos deben facilitar y promover que los ciudadanos practiquen deporte para beneficio y cuidado de su salud».

La diputada ‘popular’ ha destacado además que «esta solicitud adquiere todo el sentido tras la declaración del deporte como actividad esencial por el Congreso de los Diputados, gracias a una iniciativa del Partido Popular».

«Es evidente la directa vinculación de la práctica deportiva con la salud», ha señalado al respecto la parlamentaria autonómica, que ha hecho mención de datos del Ministerio de Sanidad, para lamentar que «más de 50.000 muertes al año son provocadas directamente por el sedentarismo, y se calculan unos costes sanitarios superiores a 5.000 millones de euros debido a esta lacra que es la inactividad física».

Son cifras que, según Ruiz, «se reducirían de manera considerable si se adoptaran, entre otras, medidas de apoyo fiscal a la práctica deportiva».

«El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes han declarado que los datos de la Agencia Española de Salud en el Deporte demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario en España», ha apuntado Ruiz, para explicar a continuación que «el riesgo estimado de padecer algunas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia del sedentarismo, sin olvidar la evidente disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas».

«Además, el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado en el año 2019 recoge que el número de empresas cuya actividad principal es la deportiva supera las 34.000, la mayor parte de ellas dedicadas a gestión de instalaciones, clubes deportivos o gimnasios», ha señalado Ruiz, que en ese sentido ha destacado que «el volumen medio anual de empleo vinculado a estas explotaciones ascendió en el año 2018 a más de 214.000 personas».

«Desgraciadamente, todas estas instalaciones han tenido que echar el cierre como consecuencia de la grave crisis sanitaria del COVID-19, sin tener en el horizonte cuándo y cómo se volverá a la actividad principal de esas empresas», ha lamentado.

«Desde el Gobierno central y otros poderes públicos se está adoptando en esta crisis políticas dirigidas a la reactivación de sectores considerados básicos para la economía y el empleo, y creemos que el deporte no debería ser menos», ha afirmado Ruiz, para concluir que «debemos promover y facilitar la práctica deportiva, no solo para que las personas obtengan los beneficios de la actividad física, sino también para contribuir a la recuperación de la economía y al saneamiento del sistema sanitario».




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top