Región de Murcia
Registran los dos primeros casos de la variante sudafricana en la Región de Murcia
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha confirmado que el Centro Nacional de Microbiología para el estudio genómico y detección de variantes del Instituto Carlos III ha confirmado los dos primeros casos de la variante sudafricana del coronavirus en la Región de Murcia.
Los dos se han detectado en el municipio de Murcia. Al parecer, uno de ellos se ha originado por un caso de una cooperante en Tanzania, y el segundo todavía está en estudio la procedencia de su contagio.
Pedreño ha recordado que esta variante, según los últimos estudios, incluye una mutación que hace más contagioso al virus y capaz de evadir la reacción de los anticuerpos del organismo.
Así, los expertos evidencian que las vacunas actuales pueden ser menos efectivas para neutralizar esta variante sudafricana, y a Pedreño le preocupa la «capacidad de reinfección y los efectos que puede tener en la población».
Por ello, el Servicio de Epidemiología está haciendo un rastreo y control de los contactos de estos dos casos para cercar la aparición de posibles casos. En cualquier caso, ha confirmado que los dos casos detectados hasta ahora han recibido el alta epidemiológica, aunque la Consejería de Salud continúa con la investigación por si surgen nuevos casos.
De esta forma, ya hay dos variantes presentes en la Región, la británica y la sudafricana, según Pedreño, quien ha instado a «no bajar la guardia» y extremar las medidas de prevención.
Así, la Región ha mandado 425 muestras al Instituto Carlos III, de las que se han analizado 267 y han dado positivo 168 (el 60% de las analizadas).
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
En lo que respecta a la campaña de vacunación, Pedreño ha confirmado que este jueves por la tarde comienza la vacunación de 800 docentes de la zona del Altiplano en el recinto de la Feria del Mueble de Yecla.
Ha recordado que este punto de vacunación masiva se suma a los instalados en el Palacio de los Deportes de murcia, el Felipe VI de Lorca y el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena. Asimismo, se están estudiando nuevos puntos en Cieza y Caravaca de la Cruz.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región ha administrado ya un total de 151.449 vacunas de las que 51.633 han sido segundas dosis.
La Región ha recibido un total de 215.645 dosis y Pedreño ha señalado que los porcentajes de administración en todas las comunidades oscilan entre el 65 y el 79%.
En cuanto a la vacunación de los mayores de 70 años, ha señalado que el Comité técnico y el servicio de vacunas prevé que pueda comenzar a mediados de abril, pero ha admitido que no se puede confirmar porque depende de la llegada de las dosis y la finalización de la vacunación de los grupos que se están en marcha.
PLAN DE SEMANA SANTA
En cuanto al Plan de Semana Santa propuesto por la Comisión de Salud Pública, establece medidas de obligado cumplimiento y recomendaciones. Así, advierte que se pongan en marcha según el nivel establecido por cada comunidad dos semanas antes de que lleguen estas fiestas.
Esto quiere decir que «no se puede bajar el nivel implantado dos semanas antes de las fiestas pero sí se puede subir de nivel si aumentan los casos e implantar medidas más restrictivas». Ha avanzado que el Comité de Seguimiento del Covid analizará la situación el próximo lunes valorando si hay alguna modificación, pero cree que las medidas serán «muy parecidas a las que ya se están aplicando en la Región».
En el Consejo Interterritorial celebrado este miércles, Pedreño solicitó al Ministerio de Sanidad que se coordine un dispositivo especial capaz de asegurar la seguridad y el cumplimiento de medidas de cara al puente festivo de San José y, sobre todo, para Semana Santa. Así, pidió que se refuercen los controles aéreos y portuarios para que esta medida surta efecto, máxime si tenemos en cuenta que en los países vecinos las tasas de incidencia son mucho mayores que las nuestras, y por lo tanto este movimiento de personas implica un mayor riesgo de contagio.
Pedreño reiteró una vez más la petición de agilización en el envío de vacunas e insistió en la necesidad de incluir dentro del colectivo de docentes, al profesorado Universitario, actualmente excluido, sobre todo por tratar con el colectivo con más interacción social, y vector para una contagiosidad mayor.
En el mismo sentido, solicitó la inclusión en los grupos definidos en la Estrategia de Vacunación, de los cuidadores no profesionales de grandes dependientes, que actualmente no aparecen recogidos, y cuya protección es vital para asegurar la atención de estas personas. También solicitó que la valoración de patologías incluya a los trasplantados, a los enfermos oncológicos y a los inmunodeprimidos y que se apueste por una vacunación por tramos de edad.