Conecta con nosotros

Qué es la tarjeta ITV electrónica y cómo funciona

Últimas Noticias

Qué es la tarjeta ITV electrónica y cómo funciona

Todo el mundo conoce lo que es la tarjeta ITV, también conocida como ficha técnica. Se trata de una cartulina impresa, expedida por el fabricante, en la que figuran todos los datos técnicos y las homologaciones del vehículo.

En su reverso, se anotan las fechas de las sucesivas inspecciones ITV, junto con los kilómetros del vehículo y el sello de la estación ITV que ha realizado la inspección. Este documento es necesario para poder circular, y en caso de carecer de él, el vehículo será inmovilizado y su propietario o conductor, denunciado y sancionado económicamente.

Lo que muy pocos saben es que la tarjeta ITV puede tener fecha de caducidad, ya que hace algunos años que ha sido sustituida por la nueva ficha técnica electrónica.

La ficha técnica electrónica

Desde el año 2016, los vehículos nuevos ya no incorporan la antigua tarjeta ITV, sino una ficha técnica electrónica, también conocida como eITV.

Señalemos que eITV es un controvertido acrónimo ideado por la DGT. La controversia parte de que en muchas tipografías la letra «i» mayúscula se visualiza de forma idéntica a la «ele» minúscula. Lo que provoca que en internet en vez de leer «e ITV» en muchas ocasiones leamos «el TV«.

Debido a esto, este acrónimo probablemente sea sustituido en breve por otro que no induzca tanto a la confusión, como por ejemplo e-ITV. Por este motivo, en adelante utilizaremos la denominación ficha técnica electrónica, que es más larga pero inconfundible.

El caso es que esta evolución digital ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los conductores, ya que los vehículos nuevos incorporan un duplicado impreso de la ficha técnica electrónica, por lo que visualmente no se aprecia la novedad.

Cómo solicitar un duplicado de la nueva ficha técnica electrónica

Pero sí que existen diferencias de importancia. Porque todos los datos incluidos en la nueva ficha técnica electrónica están informatizados, archivados y custodiados digitalmente por la DGT. Y esto implica cambios operativos en los trámites relacionados con las tarjetas ITV, como veremos a continuación:

Hasta ahora, en caso de extravío o deterioro, eran las estaciones de ITV las encargadas de expedir un duplicado de la tarjeta ITV. Este procedimiento sigue siendo válido para los vehículos matriculados antes de 2016.

Pero los automóviles matriculados a partir de 2016, en realidad ya no tienen tarjeta ITV, sino una copia impresa de la ficha técnica digital, cuya gestión corresponde a la DGT. Y es en la DGT donde tendremos que solicitar el duplicado impreso de la ficha técnica electrónica, en el caso de que lo necesitemos.

El futuro de las actuales tarjetas ITV

Es previsible que, en un futuro cercano, se digitalicen todos los datos contenidos en las actuales tarjetas ITV de los vehículos matriculados antes de 2016.

A partir de entonces, probablemente ya no sea necesario llevar en el vehículo una copia impresa de la ficha técnica electrónica. Ocurrirá como con los datos del seguro: el agente sabrá si hemos pasado o no la ITV, e incluso podrá comprobar sobre la marcha las especificaciones técnicas y homologaciones de nuestro coche.

Pero, hasta que eso ocurra, no olvides llevar en la guantera la tarjeta ITV o el duplicado impreso de la ficha técnica electrónica.

Fuente: gestoriadgt.es

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top