Conecta con nosotros

Advierten de residuos peligrosos cerca del colegio San Cristóbal de Lorca

Lorca

Advierten de residuos peligrosos cerca del colegio San Cristóbal de Lorca

Escombros, basuras y residuos peligrosos en un gran solar próximo al Colegio de San Cristóbal sobre el que se prevén actuaciones sin ejecutar desde hace décadas

IU exige el desarrollo de la unidad de actuación 26 al final de la calle Abellaneda y la limpieza y adecentamiento de los solares




25.03.2021. El portavoz municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha realizado esta mañana una de sus acostumbradas convocatorias a pie de calle con los medios de comunicación para denunciar, con más imágenes que palabras, la situación escandalosa de dos grandes solares ubicados al final de una de las calles más emblemáticas del barrio de San Cristóbal: la calle Abellaneda, también conocida popularmente por “La Cañá”, dada su utilización, hasta no hace muchos años, como vía pecuaria.

Los solares citados, muy próximos al Colegio Público San Cristóbal, y por los que transitan a diario muchos alumnos de corta edad para acceder a las clases, acumulan grandes cantidades de basuras, escombros y residuos peligrosos, habida cuenta los restos que se encuentran en los solares de fogatas en los que se ha quemado material plástico y componentes de electrodomésticos, televisores y ordenadores.

Sosa afirma que en esta denuncia sólo hace de altavoz de muchos vecinos de este entorno urbano, y de sus calles adyacentes, que utilizan parte de esos solares como zona de aparcamiento de vehículos y que tradicionalmente también han venido siendo utilizados por niños de esta parte del barrio como lugar de juegos infantiles. Unos vecinos, sostiene el concejal de IU-V, que ven pasar los meses, los años, los lustros y las décadas, sin que se aborde actuación alguna en ese espacio.

El edil de IU-V traía en la mano la ficha de actuación del PIBAL (Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca) redactado hace dos décadas e incumplido por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en este ámbito. En la ficha se contemplaba una actuación en la zona descrita con una valoración de 175.000 euros, con desarrollo de una Unidad de Actuación (la UA-26) que incluía la creación de un jardín y zonas deportivas.

Ya no es sólo el incumplimiento de esas promesas, es que además se incumple de modo evidente, flagrante y a la vista de todos, muchos mandatos del ordenamiento jurídico urbanístico que obligan a propietarios y Ayuntamiento a mantener los solares en condiciones dignas de seguridad, salubridad y ornato público. Tres exigencias que, termina Sosa, brillan por su ausencia en esos solares.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top