Conecta con nosotros

Servicios Sociales de Cartagena estrena nuevo teléfono gratuito

Cartagena

Servicios Sociales de Cartagena estrena nuevo teléfono gratuito

 

El nuevo teléfono gratuito de acceso a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ya está operativo en el 900 92 34 91, según anunció el pasado miércoles la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo.




“Establecer como gratuito el teléfono de acceso a Servicios Sociales era una necesidad, al tratarse de la puerta de entrada a la concejalía que está jugando un papel fundamental durante esta pandemia. Los usuarios nos han hecho llegar durante estos meses las dificultades que se les plantean para poder acceder al servicio por teléfono para pedir ayuda, y esto ya no va a suponer ningún obstáculo pues no les costará dinero”, comentaba Arroyo.

En la Junta de Gobierno local del pasado mes de febrero se aprobó una modificación presupuestaria para que el teléfono de acceso fuera gratuito para el usuario, debido  a  la pandemia  de COVID-19  y  con  el  fin  de cumplir con los objetivos sociales y sanitarios, teniendo  en  cuenta  el  perfil  de sus usuarios.

Durante el 2020, el número de usuarios atendidos en el sistema de servicios sociales aumentó un 38% respecto al año anterior, y en este tiempo, la concejalía ha generado distintos dispositivos para dar respuesta a las demandas planteadas por familias en situación de grave necesidad.

En el último año se realizaron desde el Punto de Acceso de Servicios Sociales más de 12.000 atenciones telefónicas, que durante los dos meses y medio del confinamiento fueron exclusivamente telefónicas a través del 968 128 966. No cuenta en ese cómputo los dos meses y medio del confinamiento, en los que las atenciones telefónicas se realizaron desde el Teléfono Social Único, una “centralita virtual” activada durante el estado de alarma, atendida por 12 funcionarios voluntarios durante 12 horas al día, y que atendió más de 9.000 llamadas contabilizadas.

“Además de reforzar equipos y modificar procedimientos para que la atención sea rápida y ajustada a la necesidades de las familias, debemos acompañarlo con poder garantizar desde la administración el menor coste a las familias para acceder a esos servicios sociales”, ha dicho Arroyo, que recuerda además que la situación socio sanitaria y las recomendaciones realizadas para combatir la expansión del virus pasan por la menor movilidad y desplazamiento de las personas.

El Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS) se creó en septiembre de 2017, como servicio de atención al público tanto presencial como telefónica, con la finalidad de informar, orientar, derivar y dar cita previa a los ciudadanos que accedan a Servicios Sociales para ser atendidos de la forma más rápida y eficaz.




Se puede acceder llamando por teléfono al número 900 923 491 en horario de 9 a 13 h (de lunes a viernes) o presentándose en la oficina, sita en C/Sor Francisca Armendáriz s/n Edificio La Milagrosa 1ª planta, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 12.30 horas.

En este servicio hay profesionales especializados en materia Servicios Sociales. Se compone de dos Auxiliar Administrativo y tres Trabajadores/as  Sociales que le informan de la documentación que necesite para realizar diferentes gestiones, o bien orientarles sobre lo que tiene que hacer para intentar solucionar su problema y/o derivarlos a los profesionales más adecuados para que le atiendan. Si es necesario le darán cita previa con la Trabajadora Social correspondiente para que le atienda de forma más específica lo más cerca posible a su domicilio.

El PASS se crea para facilitar, a través de una primera atención telefónica o presencial, el acceso a las distintas Unidades de Trabajo Social.

De este modo, el Ayuntamiento de Cartagena asume el coste del servicio, que se estima en torno a 15.000 euros al año,y que está destinado a la población de Cartagena y es totalmente gratuito.

Cabe recordar que durante el estado de alarma, Servicios Sociales desarrolló un Dispositivo de Emergencia Social que prestó apoyo a 4.500 familias cartageneras y repartió más de 120 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Un dispositivo social pionero y montado en tiempo récord, que supuso ser un éxito colectivo en la atención a familias vulnerables y en situación de necesidad.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top