Conecta con nosotros

IU-V Lorca acusa al Gobierno local de “cobardía frente a los bancos”

Lorca

IU-V Lorca acusa al Gobierno local de “cobardía frente a los bancos”

La Formación verde afirman que “son auténticos responsables del fenómeno de la ocupación de viviendas en los barrios de Lorca”

Tras más de un año y medio de aprobarse un acuerdo plenario al respecto, no han hecho nada para exigirles el cumplimiento de sus deberes legales de conservación, de mantenimiento, de ornato y de salubridad




Tras desahuciar a los propietarios, los bancos se olvidan de las viviendas vacías y de sus obligaciones legales

Pedro Sosa Martínez, portavoz municipal de Izquierda Unida-Verdes, ha afirmado esta mañana que ni las disposiciones del Código Civil español en materia de deberes de conservación de los propietarios, ni lo que al respecto previene el ordenamiento jurídico urbanístico estatal, ni el autonómico, ni los acuerdos votados en ese ámbito y por unanimidad en Pleno… ni la suma de todo ello, están siendo suficientes para que el gobierno local de Lorca afronte con valentía la situación de decenas, cuando no de cientos, de viviendas vacías que están siendo objeto de ocupación, generando problemas sanitarios y conflictos vecinales.

Sosa ha recordado que en septiembre de 2019, hace ya más de un año y medio, IU propuso un acuerdo plenario que consistía en que “El Ayuntamiento de Lorca, a través de sus servicios técnicos, realizase un censo de las viviendas vacías del municipio de Lorca, individualizando todas aquellas que son propiedad de los bancos y las entidades de crédito, y tras la oportuna inspección técnica de sus condiciones urbanísticas, exigiera, en su caso, que de manera inmediata se procediese al cumplimiento de los deberes urbanísticos básicos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público”.

La moción fue aprobada, tras introducir matices del resto de grupos, y se decidió que la primera zona de Lorca en la que intervenir al respeto fuese del barrio de San Cristóbal y el conjunto de barrios existentes en el margen izquierdo del Guadalentín. Además de la parte vieja de San Cristóbal, también San Diego y Los Ángeles, que es, en opinión de Sosa, uno de los barrios más maltratado por todos los gobiernos locales de Lorca desde hace 4 décadas, y donde se experimentan los peores y más conflictivos episodios de ocupación ilegal.




El concejal de IU ha recordado, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la Región de Murcia era la tercera autonomía española, después de Galicia y La Rioja, con más viviendas vacías (nada menos que 1656) por cada 10.000 viviendas. Como la desagregación de datos que nos da el INE no llega al nivel de los municipios, afirma el edil de IU, nos debemos basar en las percepciones subjetivas y en la propia proyección directa de los datos regionales de la Región sobre las localidades, para afirmar que en Lorca es muy numeroso el parque de viviendas vacías. Y es una realidad fácilmente constatable que ese parque de viviendas presenta un elevado nivel de degradación en determinadas zonas del municipio, fundamentalmente en los barrios y en el centro histórico de la ciudad de Lorca.

Los fenómenos de abandono de las viviendas por parte de sus propietarios y el de la ocupación de las mismas suelen ir de la mano, generando en ambos casos problemas de convivencia vecinal. Desde nuestro grupo municipal podemos entender que existan propietarios de inmuebles que no puedan afrontar económicamente los costes propios de su mantenimiento en los términos que exige el ordenamiento jurídico urbanístico y del suelo, pero no estamos dispuestos a pasar por alto que ese incumplimiento de los deberes urbanísticos básicos lo estén protagonizando en no pocas viviendas de Lorca los bancos y las entidades de crédito. Resulta poco edificante, sostiene Sosa, que esas entidades hayan desahuciado y mandado a la calle a familias enteras, para después cerrar las viviendas objeto del desahucio y desentenderse por completo de ellas y de sus obligaciones urbanísticas básicas de conservar y mantener las mismas con la debida seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público.

Sosa ha concluido su denuncia afirmando que no se puede ser cobarde cuando uno ocupa las responsabilidades de alcalde o de concejal con competencias de gobierno. Si no están dispuestos a meter en cintura a los bancos, ni están dispuestos a gravar con impuestos sus malas prácticas (como hacen otros ayuntamientos), ni tampoco están dispuestos a exigirles el cumplimiento de sus obligaciones… lo mejor que pueden hacer es irse a su casa y dejar paso a otros políticos que no hagan dejación de sus funciones públicas.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top