Conecta con nosotros

La Región despide abril como el mes con menos horas de sol en 37 años

Región de Murcia

La Región despide abril como el mes con menos horas de sol en 37 años




El mes de abril en la Región de Murcia ha tenido un carácter térmico normal con máximas frías y mínimas cálidas. Asimismo, se ha caracterizado por ser muy húmedo, con muchos días de precipitación y frecuentes tormentas, lo que ha hecho que sea el sexto abril más húmedo del siglo XXI y el decimotercero desde 1961.

Destaca también que la oscilación térmica mensual ha sido la segunda más baja de un mes de abril desde 1961, detrás de la del año 2007. Esta escasa amplitud térmica se debió a la abundante nubosidad presente durante gran parte del mes, como revela la baja insolación registrada en el observatorio de Murcia, cuyas 197 horas de sol en abril suponen el segundo valor más bajo en ese mes en sus 37 años de registros, detrás del año 2007, con 176 horas de sol.

Se detectaron 1.435 descargas, lo que supone el valor más alto en abril en los 22 años de registros, siendo los días de mayor actividad eléctrica los asociados a la borrasca ‘Lola’ el 25, 26 y 27, con un total de 882 descargas, siendo el día 25 el de mayor actividad del mes, con 317 descargas.

Comenzó con temporal de levante en el litoral al paso de una borrasca por la península, que dejó precipitaciones el día 3 y tras unos días de tiempo estable y máximas que fueron muy elevadas tres días más tarde, llegó aire polar y arreció el levante en la costa, con precipitaciones y bajada de las máximas.

Durante los siguientes días, la Región de Murcia se vio afectada por nuevas borrascas atlánticas, con abundante nubosidad, precipitaciones, escasa oscilación térmica, y temporales de levante.

Hacia el día 15, una DANA en el mar de Alborán permitió que arreciasen los levantes, con precipitaciones y bajada de temperaturas. A partir del 20, y tras unos días de estabilidad, volvieron las borrascas, con nubosidad y precipitaciones.

El día 24 la borrasca ‘Lola’ intensificó los levantes en la costa, desplazó a la Región polvo sahariano en altas concentraciones y aumentó la inestabilidad, favoreciendo los chubascos y tormentas durante varios días.

En los últimos días del mes, la Región estuvo bajo la influencia marginal de borrascas, con intervalos nubosos y temperaturas propias para la época.

TEMPERATURAS




La temperatura media mensual de abril en la Región de Murcia fue de 14,1ºC, coincidiendo con la temperatura media del periodo de referencia1 y, por tanto, con un carácter termométrico normal. La media de las máximas, 19ºC, tuvo una anomalía de -1,2ºC, mientras que la media de las mínimas, 9,2ºC, tuvo una anomalía de +1,2ºC.

El día con la temperatura media más alta fue el día 6, y el de la más baja el 15. Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 6, llegando a registrarse 29,5ºC en Archena, máxima absoluta mensual.

Las máximas más bajas, en promedio, se registraron el día 15, siendo la máxima más baja mensual 7,4ºC, registrada ese día en Los Royos, Caravaca.

En varias estaciones de la Región se establecieron nuevas efemérides de media de temperaturas máximas más bajas para un mes de abril, como en la estación de Cartagena (1989-2021), cuya media de máximas, 18,6ºC, fue inferior a la anterior efeméride, 18,8ºC, de abril de 2009.

Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 29, siendo el valor más alto 16,2ºC en la estación de La Manga, San Javier. Y las mínimas más bajas, en promedio, se registraron el día 17, llegando a registrarse 0,7ºC en Los Royos (Caravaca), mínima absoluta del mes.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 60,5 l/m2, lo que supone más del doble, el 270%, del valor de la mediana del periodo de referencia, 22,4 l/m2, y le otorga al mes un carácter muy húmedo.

Cabe destacar lo abundante de las precipitaciones en los meses de abril de los últimos tres años, que tuvieron carácter extremadamente húmedo, el de 2019, o muy húmedo, los de 2020 y 2021.

Dado que marzo de 2021 tuvo también un carácter muy húmedo, el bimestre marzo-abril acumula ya 112 l/m2, lo que supone que la primavera tenga, al menos, un carácter húmedo.

Durante este mes, se han observado un total de 24 días con alguna precipitación en la Región, la mayoría acompañadas por actividad tormentosa, y puntualmente en forma de granizo.

En cuanto a las cantidades acumuladas, se superaron los 70 l/m2 en amplias zonas de la comarca del Altiplano, y puntualmente en otras zonas de la mitad norte de la Región.




La precipitación máxima mensual, 117 l/m2, se registró en Jumilla. Por el contrario, en las zonas con menor precipitación, apenas se acumularon 30 l/m2.

Las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes en varios puntos de la Región los días 21, 22, 26 y 27, e intensidades muy fuertes el día 26 en Jumilla, acumulándose 17 l/m2 en tan solo 10 minutos, 47 l/m2 en una hora, y 64 l/m2 en 24 horas, valores máximos mensuales.

Se observaron 4 días de lluvia con depósito de barro y se han registrado 14 días de tormenta en la Región, valor superior a lo normal, y el segundo valor más alto de la serie, tras los 15 días tormentas de 2007.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, 211,5 l/m2, prácticamente igualan el valor de la media para el mismo periodo, 211 l/m2, y le otorgan un carácter pluviométrico normal.

Los meses de octubre, diciembre y febrero tuvieron un carácter pluviométrico muy seco, noviembre fue húmedo, y enero, marzo y abril fueron muy húmedos.

Durante el mes de abril, se han observado 5 días con vientos fuertes, en todos de dirección noreste, que afectaron al litoral de la Región. La racha máxima mensual, 85 km/h, se registró el día 24 en Mazarrón.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top