Conecta con nosotros

Así es el presupuesto de Salud para este año, que promete más personal sanitario

Región de Murcia

Así es el presupuesto de Salud para este año, que promete más personal sanitario

El Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Salud para 2021 contempla 2.195.454.595 euros, una subida histórica del 13,7 por ciento con 265 millones más que en 2020. Esa cuantía supone el 40 por ciento del presupuesto autonómico, lo que significa que el Gobierno regional destinará seis millones diarios a gasto sanitario.




“Todo ello orientado a fortalecer el sistema sanitario, seguir luchando contra la pandemia por la covid-19, realizar programas de prevención y promoción de la salud e impulsar la actividad asistencial”, según destacó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer los ejes estratégicos y las actuaciones más destacadas de su departamento para este año.

Para ello, en primer lugar, el presupuesto para profesionales, un total de 1.440.694.369 euros, aumenta un 13,37 por ciento, casi 170 millones, para cubrir las necesidades ante la pandemia y mejorar la asistencia sanitaria. Un 65,62 por ciento del total, 65 de cada 100 euros, son para los profesionales sanitarios.

Hay 2.929 profesionales más que en marzo de 2020, un 12,32 por ciento más de efectivos, entre los que destacan los 244 facultativos y 1.239 enfermeros que han reforzado las plantillas este último año.

El presupuesto para inversiones, con 45 millones, crece un 60 por ciento, 16,8 millones más. Se prevén obras de mantenimiento e instalaciones de Atención Especializada, por 11,2 millones, que incluyen, entre otras, las obras de los Bunkers de radioterapia del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca o las obras en el hospital general universitario Morales Meseguer.

Para Atención Primaria, con un total de 12,3 millones, destacan las obras de los centros de salud de las pedanías murcianas de Algezares y Sangonera la Verde. También se consigna la construcción y equipamiento de los centros de salud del Barrio Peral en Cartagena, Santiago y Zaraiche y Corvera en Murcia, Molina de Segura Este, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Abanilla, Alhama de Murcia y San Diego y San Cristóbal en Lorca.

Se ampliarán los centros de salud de Bullas, Santa Ana en Cartagena, Alcantarilla-Sangonera, Archena, y El Palmar y Espinardo en Murcia, y se desarrollarán los proyectos de los nuevos Centros Integrales de Alto Rendimiento, con 687.116 euros.

Además, el Plan de Contingencia de Material de Prevención y Protección, para compras de material sanitario relacionado con la pandemia, aumenta su presupuesto en 47,3 millones de euros, un 20 por ciento más.




Lucha contra la pandemia

La lucha contra la pandemia por covid-19 se refuerza especialmente con una dotación global de 306 millones de euros. De ellos, 140 millones para atender la demanda de profesionales y 101,8 millones para asistencia sanitaria (53,5 millones más, sobre todo para servicios exteriores como limpieza y seguridad, material sanitario y farmacia hospitalaria).

Asimismo, hay 33,7 millones para vacunación contra la covid-19. Continuará la labor de detección precoz, rastreo, seguimiento de casos e información covid, fundamentales en el control de la pandemia, con 17,5 millones, y se reforzará el sistema de alerta precoz y respuesta rápida de Salud Pública con 100.000 euros. Además, 3,1 millones permitirán garantizar el cumplimiento de las cuarentenas ante posibles casos importados de covid-19 por inmigrantes irregulares.

En cuanto a inversiones, el nuevo Laboratorio Regional de Salud, y su equipamiento, por un total de 1.832.471 euros, permitirá implantar nuevas líneas de trabajo exigidas por la pandemia mediante métodos basados en PCR para la investigación e implantación de una línea de análisis de aguas residuales, incluyendo el rastreo de virus. Asimismo, el SMS prevé 8 millones para inversiones directamente relacionadas con la pandemia y aplicadas a la mejora y adecuación de la capacidad de respuesta del sistema sanitario regional.

Programas de prevención

Los diferentes programas de prevención cuentan con 35,6 millones de euros, un 196,5 por ciento más. Entre ellos el plan de Vacunaciones, dotado con 13.377.595 euros, 3,7 millones más, un aumento de casi un 40 por ciento. También el de Cáncer de Mama, con 1.004.750 euros, el de Cáncer de Colon y Recto y el programa Activa de prescripción del ejercicio físico desde Atención Primaria, con 350.000 euros, al que se suma el ‘Activa Suma+’ para pacientes con tratamiento oncológico.

A estos se añaden las actividades que realiza el SMS, que pasan de 25 millones en 2020 a más de 58 millones en 2021. Destaca, entre otros, la figura del médico centinela para enfermedades de declaración obligatoria, prevención VIH-sida, Violencia de Género, atención al paciente crónico, Salud Mental y Adiciones, los más de 6 millones para el programa del cáncer colon o 3 millones para el cáncer de cérvix, atención a las enfermedades raras, prevención de alcohol en adolescentes, deshabituación tabáquica y EPOC, prevención de la obesidad infantil, de la fragilidad en personas mayores o el de conductas suicidas, entre otros.




Impulso a la actividad asistencial

Otra de las prioridades paralelas al fin de la pandemia es el impulso de la actividad asistencial habitual y la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios. El objetivo es reducir los tiempos medios de espera quirúrgica, de consultas externas y de técnicas diagnósticas.

Para ello, se destinan 2,7 millones a la autoconcertación con personal propio de listas de espera en consultas externas y 4,1 millones para intervenciones quirúrgicas, un total de 6,9 millones de euros para financiar un plan especial que acelere la reducción de las listas de espera, a lo que se destinará precisamente parte del citado incremento de personal.

Además, se potencian herramientas implementadas en pandemia que han facilitado la atención de pacientes, como la consulta telefónica o telemática, que avalan las más de dos millones de consultas de enero a abril de este año, y la interconsulta no presencial, implantada ya en todos los centros de salud, con más de más de 310.000 peticiones realizadas con un tiempo medio de respuesta de 2,8 días.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top