Conecta con nosotros

Fitur acoge la presentación de dos ‘Gemelos Digitales’ para las comarcas de Lorca y Gandía (Valencia)

Lorca

Fitur acoge la presentación de dos ‘Gemelos Digitales’ para las comarcas de Lorca y Gandía (Valencia)




La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido la presentación del proyecto ‘Twintur’ (https://twintur.es), un proyecto para la realización de ‘Gemelos Digitales’ para territorios inteligentes y sobre todo para destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La primera línea de actuación es el desarrollo de dos ‘Gemelos Digitales’ (Digital Twins) para las comarcas de Lorca (Murcia), y Gandía, en Valencia.

El proyecto, liderado por las universidades UCAM y la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Inteligencia Turística y Factoría Blockchain, busca acelerar la implantación de los llamados Destinos Turísticos Ingeligentes (DTI) y para ello va a crear dos modelos: uno para Lorca y otro para Gandía.

Los Gemelos Digitales o ‘Digital Twins’ es una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales, capaz de exprimir al máximo los beneficios de la transformación digital. Los Gemelos Digitales son representaciones digitales ‘vivas’ de dispositivos y procesos que componen una factoría, conectadas con el sistema real al que representan mediante ‘Sistemas Ciberfísicos’ (CPS).

Con la información en directo, el histórico de operaciones y mantenimiento, y la aplicación de técnicas de Machine Learning, es posible obtener un modelo de alta precisión cuyo comportamiento se asemeja fielmente al del sistema real.

En consecuencia, se consigue un entorno protegido y seguro para la experimentación, pudiendo detectar problemas antes de que ocurran, planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes (OEE), desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro. Los Gemelos Digitales pueden ser utilizados para edificios, industria, y como en este caso en Smart Cities y DTIs.

El proyecto ‘Twintur’, que tiene proyectado en su primera línea de actuación el desarrollo de dos ‘Gemelos Digitales’ construidos con datos reales de las comarcas de Lorca, en Murcia, y Gandía (Safor), en Valencia, entronca directamente con el concepto de ‘Smart City’ pero va más allá, porque busca conjugar la evolución tecnológica de las propias ciudades con las necesidades y servicios que se deben ofrecer a los turistas del siglo XXI.

Esa modernización de servicios debe hacerse, además, siendo respetuosos con el medio ambiente y fomentando la cultura del emprendimiento bajo el sello de la innovación, configurando así una sociedad homogénea: lo que se denomina Destino Turístico Inteligente (DTI).

El principal problema para la creación de un DTI es la gobernanza, ya que un DTI involucra a multitud de fuentes de datos diversas, y aunque por separado pueden ser gestionadas con relativa facilidad, el verdadero potencial se obtiene cuando se manejan de forma conjunta en cuadros de mando que ofrecen una visión global de la ciudad en tiempo real.

Estos cuadros de mando están al alcance de grandes ciudades con presupuestos suficientes para alcanzar determinadas operadoras tecnológicas, sin embargo, otros destinos turísticos menores contemplan con visión a medio/largo plazo la implementación de esta gestión integrada de sus datos y por lo tanto la conformación del DTI.

CÓMO CONVIERTE UN DESTINO EN UN DTI




Para lograrlo, a través de proyectos como Twintur se desplegarán diferentes tipos de conectividades/sensorizaciones dentro de una estrategia que permitirá gestionar grandes volúmenes de información (BIG DATA) con absoluta fiabilidad, ya que contará con una capa extra de seguridad basada en la tecnología Blockchain.

Toda esta información se representará en el simulador digital del territorio. Estos indicadores cambiaran ante estímulos/eventos diversos provocados por el propio simulador o por el usuario. Y es que, aunque se van a usar datos reales de Gandía y Lorca para construir el simulador, éste representará la esencia de cualquier DTI.

Entre las utilidades, este modelo será un «demostrador para responsables públicos municipales», con el fin de que «puedan planificar su estrategia de implementación DTI de forma sostenible, escalable y acorde a sus presupuestos», disponiendo de un inventario de capas de datos geoposicionados.

Asimismo, se convertirá en una herramienta para la formación de universitarios en etapas de grado y máster, y para técnicos municipales, gestores públicos de ciudades en proceso de implementación de un DTI, «así como para la toma de decisiones eficientes y anticipadas».

En resumen, el simulador se adaptará a ciudades de diferentes tamaños y a destinos formados por la unión de diferentes ciudades. Para la implementación del gemelo digital se utilizan tecnologías de modelado BIM, Data Warehousing, Big Data, Data Science (Business Inteligence), Blockchain, entre otras. Todo sobre el proyecto: https://twintur.es/




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top