Conecta con nosotros

La UMU restaura una tabla periódica de von Antropoff de hace casi 100 años

Historia y patrimonio

La UMU restaura una tabla periódica de von Antropoff de hace casi 100 años




La Universidad de Murcia (UMU) ha restaurado una tabla periódica del químico estonio Andreas von Antropoff con casi un centenar de años de antigüedad que fue hallada entre los fondos del instituto El Carmen, en la capital de la Región, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En 2019 se proclamó el Año Internacional de la Química por celebrase entonces el 150 aniversario en que Dimitri Mendliéiev presentó su sistema de ordenación de los elementos, es decir, la tabla periódica. Ese año, la Facultad de Química de la UMU reprodujo en su fachada la que está considerada como la tabla periódica más grande del mundo.

Fue precisamente con motivo de las celebraciones auspiciadas ese año desde la UMU cuando el instituto El Carmen participó en una de las iniciativas aportando una antigua tabla periódica que guardaba en sus fondos. Se trataba de una antigua –casi centenaria– tabla realizada por von Antropoff considerada en su momento uno de los sistemas más valiosos y originales de ordenación de los elementos.

De aquella tabla se reprodujeron en 1925 unos magníficos y enormes modelos en hule, a gran tamaño y magníficamente pintados, que se exhibieron en numerosos institutos europeos. Era la forma de enseñar de aquellos momentos: con grandes carteles que se exhibían a todo el aula. Con el paso de los años, aquellas tablas fueron deteriorándose y perdiéndose, aunque en España se conoce la existencia de algunas que han resistido al paso del tiempo.

Uno de los ejemplares que sobrevivió fue el del instituto El Carmen. Ante el insólito descubrimiento, la UMU ofreció al centro la posibilidad de contar con una copia del original, mientras que el rector, José Luján, se encargó de solicitar una restauración del ejemplar primigenio y el decano de Química, Pedro Lozano, realizó una petición formal de donación al centro de enseñanza media.

El original, restaurado y convenientemente reparado, ha sido repintado para que brillen con todo su esplendor sus antiguos tonos y colores, y se ha instalado dentro de una hornacina para que pueda ser conservado.

EL ORIGEN DEL HALLAZGO




Respecto a la pregunta de cómo habría llegado hasta el instituto aquel magnífico modelo del que sobreviven tan pocos ejemplares, la respuesta puede encontrarse en el hecho de que la UMU había permanecido instalada entre 1917 y 1935 –año en el que se trasladó a La Merced– en el local que actualmente acoge el instituto.

Esta teoría no sería descabellada toda vez que el Laboratorio de la Facultad de Ciencias estuvo considerado en sus orígenes uno de los mejor equipados de España, con 32 microscopios y laboratorios de física, microbiología, mineralogía y química, equipos completos de disección, colecciones de esqueletos de mamíferos y aves, modelos de botánica y anatomía vegetal, así como láminas murales de zoología y química, algunas pintadas a mano.

ACTO DE DONACIÓN

El próximo viernes, 11 de junio, a las 12.00 horas, en el salón ‘Lumeras de Castro’ de la Facultad de Química de la UMU, se celebrará un acto público en el que se efectuará la donación de la reproducción de esta tabla periódica al instituto.

En el marco del acto se celebrará además la conferencia ‘El futuro de la profesión química’, a cargo de Javier García, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías y presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

También asistirán a este evento el rector, el decano de la Facultad de Química y la directora del instituto El Carmen, Isabel Morales.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top