Conecta con nosotros

IU acusa al alcalde de Lorca de tibieza y cobardía para exigir a los bancos sus obligaciones legales en viviendas ocupadas llenas de suciedad

Lorca

IU acusa al alcalde de Lorca de tibieza y cobardía para exigir a los bancos sus obligaciones legales en viviendas ocupadas llenas de suciedad

Sosa: “Hemos llevado a Pleno propuestas que se han aprobado pero que el gobierno local de PSOE y Ciudadano no ejecuta”




En las calles Portijico y adyacentes se ha extendido el fenómeno de la ocupación de viviendas de los bancos, generando problemas urbanísticos, sanitarios y de convivencia vecinal.

Sosa afirma que “Los barrios también son Lorca” y que esa afirmación ha sido, es y seguirá siendo uno de los ejes esenciales de la propuesta política de IU

16/06/2021. Pedro Sosa Martínez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación locales con una amplia muestra de fotografías tomadas en algunas de las calles más tradicionales, históricas y emblemáticas del barrio de San Cristóbal, partiendo del eje principal de la calle Portijico.

Una trama urbana salpicada de solares, construcciones abandonadas y viviendas ocupadas repletas de basura, que desprenden un olor insoportable. Una situación a la que, asegura el concejal de IU, se ha llegado por la combinación de “falta de civismo” de algunos vecinos, que además están perfectamente localizados, y la inacción tradicional de los equipos de gobierno municipales, incluido el actual que, cabe recordarlo, se presentó con el eslogan de “Lorca volverá a brillar”, que si bien no se ha materializado en ninguna zona de Lorca, aplicado al barrio de San Cristóbal resulta un auténtico sarcasmo.

El foco de insalubridad viene provocado por unas pocas personas que además de degradar profundamente su entorno vital más inmediato y el de sus vecinos, acuden después sin problema alguno a aprovechar la solidaridad del pueblo de Lorca siendo preceptores habituales de ayudas públicas a través de los servicios sociales del Ayuntamiento que, por lo que se ve, ha fallado estrepitosamente en la normalización social de estos sujetos.




Sosa afirma que los bancos y entidades financieras poseen múltiples propiedades en la zona que son objeto preferente de la “ocupación” debido tanto a su desinterés por el estado de las mismas, como a la ausencia de órdenes de ejecución dictadas por el gobierno Local para exigirles el cumplimiento de sus deberes legales como propietarios en materia de seguridad, salubridad y ornato público.

Sosa acusa al gobierno local, con el alcalde a la cabeza, de tibieza y cobardía para dirigirse a los bancos apelando a sus obligaciones. Unas entidades financieras que desahuciaron a sus anteriores propietarios para después abandonar las casas convirtiendo sus propiedades en auténticos basureros e incumpliendo las ordenanzas municipales y la legislación sanitaria y del suelo.

Los sufrientes son el resto de vecinos de toda la vida, muchos de ellos ya envejecidos, y que no tienen ninguna salida, ni los recursos suficientes para abandonar una zona que se ha degradado en los últimos veinte años y buscar una solución habitacional en otro lugar de Lorca.

El edil de IU afirma que la legislación es clara al respecto. Si quienes están llamados a cumplir con sus deberes urbanísticos no lo hacen, el Ayuntamiento tiene que actuar subsidiariamente y exigir después el pago de los gastos en los que se incurra

Sosa espera que el gobierno local responda limpiando la zona, aplicando las sanciones contempladas en las ordenanzas a los que arrojan basuras, implementando políticas desde los servicios sociales que liguen las ayudas a la responsabilidad cívica de los perceptores, y obligando a los propietarios, sobre todo y principalmente a los bancos, a que cumplan con sus obligaciones de mantener las propiedades que embargaron a algunos vecinos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, que en definitiva es lo que exige la Ley.

Sosa ha concluido afirmando que “los barrios también son Lorca” y que lo que se tolera en ellos dañando a sus vecinos, el gobierno local jamás lo toleraría ni en Las Alamedas, ni en las calles y avenidas principales de la ciudad. Por ello afirma que ese lema -los barrios también son Lorca- ha sido, es y seguirá siendo uno de los ejes esenciales de la propuesta política de IU.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top