Conecta con nosotros

“El cierre del trasvase supondría perder 45.000 empleos en la Región”

Región de Murcia

“El cierre del trasvase supondría perder 45.000 empleos en la Región”

El cierre del trasvase Tajo-Segura supondría la desaparición del 59 por ciento de la agricultura regional y la eliminación de «casi 45.000 empleos agrícolas directos» solo del ámbito de la producción, a lo que habría que sumar los trabajos vinculados con la industria agroalimentaria, la industria de transformación o la manipulación.




Así se desprende del estudio ‘Estimación del impacto económico del agua del Trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia’, elaborado por la Cátedra de Competitividad de la Región, integrada por el Colegio de Economistas, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha presentado estos resultados en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.

Luengo ha advertido que, de llevarse a cabo el cierre del trasvase, la Región de Murcia alcanzaría niveles de desempleo nunca vistos «desde la época de mayor crisis económica a nivel nacional». Así, el consejero se pregunta «cómo puede una Región soportar un ataque de esta magnitud».

Por ejemplo, si se lleva a cabo el cierre del trasvase, desaparecía el 80 por ciento de la agricultura del Campo de Cartagena, que tiene una dependencia directa de los recursos del acueducto. Además, desaparecía el 47 por ciento de la agricultura en el área de Mula; el 44 por ciento en el área de Lorca y el Valle del Guadalentín; el 56 por ciento en la Vega Alta y Media; y el 61 por ciento en la zona de Levante y Vegas Bajas.

«Estamos en un momento clave porque la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ha anunciado que presentará la nueva planificación hidrológica», según Luengo, quien ha señalado que esto «condicionará, limitará y, por supuesto, indicará cuál es el futuro de la Región de Murcia porque ahí vendrán recogidos los caudales ecológicos del Tajo».

A su juicio, se trata de un momento de «máximo desafío». Ha dicho tener claro que hay una «hoja de ruta» que el Ministerio ha ido «visibilizando de forma continua, llevando a cabo diferentes ataques de manera continua al trasvase Tajo-Segura». Así, ha lamentado que no hayan sido capaces de valorar «el alcance de las consecuencias que tendrán las medidas que están planteando».




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top