Conecta con nosotros

¿Existió realmente el éxodo en el antiguo Egipto? Laura Egiptología responde

Últimas Noticias

¿Existió realmente el éxodo en el antiguo Egipto? Laura Egiptología responde

La arqueóloga y egiptóloga Laura Huertas, más conocida por su labor de divulgación en “Laura Egiptología”, su canal de YouTube, trató en su último video un tema muy crítico para algunos, la existencia del pueblo henbreo en el Egipto faraónico.




Antes de ahondar en el tema, cabe recordar que Laura Huertas posee grado en Historia por la Universidad de Sevilla, título de Máster en egiptología (Egyptology MA) por la Universidad de Liverpool (Inglaterra) y es doctoranda en egiptología por la Universidad de Sevilla.

Laura también es miembro del Proyecto Djehuty, donde participa como arqueóloga. Este proyecto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está dedicado a la excavación y restauración del yacimiento de la tumba de Djehuty (TT11), ubicado en la necrópolis tebana (Luxor, Egipto).

Retomando su último vídeo, subido en su canal de youtube, donde cuenta ya con más de 100.000 suscritores, Laura recuerda la diferencia entre judío o hebreo y semita. Y es que el público por lo general suele confundir ambos conceptos. Un judío es una persona que tiene una lengua que es el hebreo y que practica la religión del judaísmo. Por su parte, los semitas son un conjunto de pueblos que tienen en común diferentes idiomas, que forman parte de la misma familia lingüística, pero no tienen por qué practicar el judaísmo.

Dejando esta diferencia clara, se puede hablar de asentamientos semitas en el antiguo Egipto a partir de la dinastía XIII (1803 – 1649 a.C.), es decir el Reino Medio. La arqueología ha demostrado que estos asentamientos tenían un tipo de enterramiento típico de las zonas de Siria y Palestina, además como el lugar de enterramiento, que se ubicaba dentro de la ciudad, cosa que un egipcio antiguo jamás haría.

También la disposición de las casas o la cultural material hallada son otras diferencias de estos pueblos. Pese a ello, los semitas que vivían en el antiguo Egipto poseían detalles que se pueden interpretar como influenciados por la cultura egipcia.

Ser inmigrante en el antiguo Egipto no significaba ser parte de la clase más baja de la sociedad ni estar marginado, sino que con los años estos semitas fueron escalando en poder y riqueza, consiguiendo algunos ser incluso gobernantes del Norte de Egipto.




Muchos de estos semitas demás, se ha constatado que eran politeístas. En el caso de los hebreos o judios, no hay una fuerte evidencia de su existencia, pero los arqueólogos pueden presuponer que si, ya que los gobernantes del antiguo Egipto traían de sus campañas militares en el Oriente Próximo a todo tipo de prisioneros.

La clave está en que en la antigüedad no se diferenciaba a las personas por su religión, sino por su apariencia física o tipo de vestimenta. Laura destaca que en el antiguo Egipto si había esclavos, pero no como nos los han vendido en las películas de Hollywood. De hecho, se ha podido comprobar que construcciones tan famosas como las pirámides de Guiza fueron levantadas por trabajadores profesionales, personas libres, que constituyeron todo un pueblo anexo a estas grandes edificaciones.

¿Qué hay sobre el éxodo?

Laura Egiptología da su opinión personal al respecto, y es que hablar de un hecho en concreto como el descrito en la Biblia es “forzar demasiado la maquina”. La primera vez que encontramos la palabra Israel es con Merenptah, el sucesor e hijo de Ramsés II.

Al respecto de ello, Laura plantea varias teorías a a partir del minuto 10 del video:




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top