Conecta con nosotros

Publican libro que aborda 110 años del cine bélico

Cine

Publican libro que aborda 110 años del cine bélico

Este libro narra por capítulos las diferentes líneas del frente de guerra, acompañado de descripciones de películas y notas históricas para ubicar la acción de cada acontecimiento.

El pasado martes 11 de mayo, se llevó a cabo la presentación de Me gusta el cine: El cine bélico. La gran Guerra y la Revolución rusa, escrito por José María Morera y publicado por Ediciones Doce Calles. Un libro que analiza 240 films del cine bélico en más de un siglo.

El tema central de la obra

El género bélico es una categoría artística al que pertenecen algunas películas y series cuyas historias se centran en las guerras. Los filmes más emblemáticos son El paciente inglés, una cinta que aborda los romances suscitados en tiempos de guerra, La gran evasión, un documental que cuenta cómo los prisioneros de guerra Stalag Luft, situado en la actual Polonia, lograron huir del campo, y Pearl Harbor, un drama sobre el ataque a la ofensiva militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en esta publicación, el autor Morera Bosch ha documentado producciones asociadas con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, como un reconocimiento conmemorativo de los conflictos que terminaron con la muerte de más de veinte millones de personas.

Respecto al desarrollo del cine bélico, el escritor indicó que “los tiempos explorados coinciden con el despegar el cine a inicios del siglo XX, hasta percatarse los políticos de todos los países que se trataba también de un arma de comunicación, documentación y de propaganda antes del inicio del conflicto”.

Me gusta el cine: El cine bélico. La Gran Guerra y la Revolución rusa en realidad cubre la historia del cine en los últimos años, desde las filmografías previas al conflicto de principios del siglo XX, que ponían en alerta a la audiencia sobre la posibilidad de una guerra, hasta las películas de 1917 estrenadas en el año 2019.

Los lectores encontrarán datos sobre la poco conocida producción de la Unión Soviética (URRS) en nuestro país. Además, cómo se llevó a cabo el el cine turco en los últimos tiempos.

Este puede ser el primer libro dedicado a producir un capítulo para las películas sobre el Genocidio Armenio, que se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la uilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas. Se estima que entre un millón y dos millones de civiles armenios y otros grupos étnicos cristianos fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

El último capítulo está dedicado a los premios Oscar destinados a estas películas en diferentes categorías, así como a las diez mejores películas del género seleccionadas por el autor. Esta obra es de gran valor para los aficionados del género bélico.

Sobre el autor

José María Morera Bosch, nacido en Madrid el 5 de marzo de 1947, es ingeniero de caminos, canales y puertos. Formó parte del mundo de las concesiones de autopistas y, además, fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top