Conecta con nosotros

IU Lorca: Un nuevo hipermercado será un golpe duro al comercio tradicional de La Viña

Lorca

IU Lorca: Un nuevo hipermercado será un golpe duro al comercio tradicional de La Viña




La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C’s vaya a impulsar la construcción de una nueva gran superficie comercial de alimentación, propiedad de una cadena internacional, en el solar que ocupaba la antigua subestación eléctrica ubicada entre los barrios de La Viña y San Antonio.

Gloria Martín recordó que la zona ya cuenta con tres grandes supermercados en el entorno además de con otros tantos restaurantes de comida rápida, y aseguró que lo que La Viña necesita no son más establecimientos de este tipo, sino vivienda de fácil acceso a los jóvenes, nuevas zonas verdes y equipamiento público que mejore la calidad de vida de los vecinos. Al respecto, comentó que, el que es uno de los barrios más poblados del municipio, no cuenta con “una triste biblioteca, con un centro para los mayores o guarderías públicas, ni con pistas deportivas acordes con las demandas que plantea la ciudadanía”. “Nos apena que el PSOE desaproveche esta gran oportunidad de ordenar urbanísticamente este espacio para que La Viña cuente con los servicios públicos que necesita y, en cambio, siga facilitando el negocio de multinacionales”, aseveró.

En ese sentido, Gloria Martín también ha mostrado su preocupación por cómo afectará la construcción de esta gran superficie al comercio tradicional del barrio de La Viña, que perdió gran parte de sus establecimientos tras la crisis sufrida por el sector a consecuencia de los terremotos de 2011. La concejala de IU-Verdes recordó que uno de los compromisos adquiridos por el actual alcalde, Diego José Mateos (PSOE), en su programa electoral fue, precisamente, “el impulso al tejido comercial” de esta zona. Sin embargo, Martín alertó de que la apertura de este nuevo hipermercado asestará “un duro y definitivo golpe” a los trabajadores autónomos que tratan de mantener vivos sus negocios en este popular barrio. “El mismo PSOE que cuando estaba en la oposición se vendía como el adalid de los comerciantes y de la preservación de los empleos y de la vida que generan en nuestros barrios, ahora se alía con el poder económico para servir a sus intereses sin importarle las consecuencias que esto vaya a acarrear al tejido comercial tradicional de La Viña”, aseguró.




Sin soluciones en La Viña baja

La concejala de IU-Verdes también criticó duramente la decisión de Mateos de eliminar de la última modificación del presupuesto municipal, para la que los socialistas contaron con el apoyo de los dos concejales de ultraderecha de VOX, la financiación necesaria para la remodelación de la zona baja del barrio de La Viña, en la que viven 2.000 vecinos.

“Ahora dicen que tanto esta obra como las de regeneración urbana del Camino Viejo del Puerto se costearán con los beneficios de la venta de los pisos propiedad municipal en el barrio de San Fernando, cuando ya habían comprometido ese dinero para la construcción de vivienda de promoción pública en el casco histórico de Lorca para su regeneración”, explicó Martín.

Para la edil de IU-Verdes, el equipo de Gobierno municipal funciona “a salto de mata”, diciendo “una cosa hoy y mañana otra” para ir acallando las críticas de los vecinos, “pero sin resolver al final ninguna de las demandas históricas de los viñeros” y “engañando a todo el mundo”. Y es que, cuando se ha cumplido sobradamente la mitad del mandato corporativo, “ni se han soterrado los transformadores de la plaza de los Oficios, a pesar de que en 2020 se liberó una partida de 190.000 euros para ello que no sabemos a lo que se ha destinado finalmente, ni se ha dado solución a los vecinos de La Viña baja”, concluyó Martín.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top