Mar Menor
La Comunidad niega que existan 800 expedientes sin tramitar sobre la protección del Mar Menor
El Gobierno de la Región de Murcia ha negado que existan 800 expedientes sin tramitar en relación a la protección del Mar Menor, y ha tildado de «rotundamente falso» que exista una dejación del ejercicio de las competencias de la Comunidad en esta materia, como ha dicho la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes.
En un comunicado, el Gobierno murciano ha asegurado que a día de hoy tiene abiertos 113 expedientes de restitución de regadío ilegal sobre una superficie total de 2.130 hectáreas. Se trata del total de los expedientes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), por lo que «no existe ninguna orden sin tramitar», han apuntado desde la Comunidad.
Asimismo, han insistido en que, en materia de regadíos ilegales, es la CHS, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el organismo que debe sancionar el uso ilegal de agua y cesar ese riego, y tras esto dar traslado a la Consejería para que inicie el procedimiento de restitución.
Por este motivo, «solo la CHS es competente para acabar con el regadío ilegal y el daño que este ocasiona al medio ambiente».
Asimismo, el Ejecutivo murciano ha querido dejar claro que «la única competencia, y tan solo aplicable dentro del área de la Ley 3/2020 del Mar Menor» que le pertenece en materia de regadíos ilegales es «la de obligar a la restitución del terreno a su estado original».
«Una competencia asumida debido a la inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura para llevar a cabo este trámite final, tal y como le compete según queda establecido en el artículo 118 del texto refundido de la Ley de Aguas», ha agregado la Comunidad.