Conecta con nosotros

Los drones de la Policía controlarán las aglomeraciones en la Feria de Murcia

Murcia

Los drones de la Policía controlarán las aglomeraciones en la Feria de Murcia




La Policía Local de Murcia hará uso de los drones para controlar que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública. En el caso de que no se respete la distancia de seguridad, el propio dron, a través de su megafonía, advertirá de que hay que cumplir la normativa. Además, informará a los agentes que acudirán al lugar para valorar si es necesario realizar el corte de la vía.

Otra de las acciones acordadas es que la mascarilla será obligatoria en Los Huertos, la FICA y el Cuartel de Artillería, según ha avanzado este viernes el alcalde José Antonio Serrano momentos después de presidir la Junta Local de Seguridad de la Feria de Murcia 2021.

Ha asistido el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca; la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso; y la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez. Además han participado en la reunión representantes de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Sanidad, Festejos y colectivos festeros.

El dispositivo especial de las fiestas estará conformado por la totalidad de la plantilla de la Policía Local y más de 50 voluntarios de Protección Civil, además de Cruz Roja y Bomberos.

Serrano ha explicado que «se ha preparado un completo dispositivo para ofrecer la máxima seguridad a los murcianos», pero ha pedido su colaboración extremando las precauciones para que «se puede desarrollar la Feria de Murcia en óptimas condiciones y con la mayor normalidad que es lo que todos deseamos».

El dispositivo de este año se ha adaptado a las circunstancias provocadas por la pandemia y a una feria en la que los principales actos tendrán limitado su aforo.




La principal novedad de este plan de seguridad es que se reforzará el equipo para evitar los botelleos que vigilará las zonas verdes, plazas y espacios de ocio de estas zonas: Plaza Universidad, jardín de La Constitución y plaza de Santoña; calles de Saavedra Fajardo, Simón García, Obispo Frutos y Doctor Fleming; Puerta Nueva, Enrique Villar y Teniente General Gutiérrez Mellado; y Jardín de La Fama, Gran Vía Alfonso X el Sabio y jardín del Salitre.

Además de Atalayas, jardín de las Tres Copas y las zonas peatonales de La Flota y de la avenida don Juan de Borbón; y Zig-zag, avenida Ciclista Mariano Rojas y las zonas peatonales de la avenida Juan Carlos I.

Habrá, igualmente, un dispositivo de servicio especial en el recinto ferial de la FICA con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad.

De ello se encargarán, con carácter específico, 16 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario, además de los refuerzos que se estimen adecuados.

Por otra parte, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. Además, del 2 al 14 de septiembre y de 19.00 a 2.00 horas, los más de 50 voluntarios de Protección Civil prestarán servicio en el recinto ferial de la FICA, con 17 voluntarios a diario y un puesto de atención sanitaria con un enfermero y dos técnicos en Emergencias Sanitarias; una ambulancia Soporte Vital Avanzado con un enfermero y dos Técnicos en Emergencias Sanitarias; una carpa de atención al ciudadano, con reparto de pulseras identificativas a menores, dotada con dos voluntarios de la Unidad Psicosocial; dos parejas de voluntarios itinerantes por el interior del recinto; un puesto de transmisiones y coordinación con dos voluntarios; y tres voluntarios en coordinación y apoyo logístico.

En el Malecón también se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón.




Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.

En el jardín del Malecón y en sus inmediaciones, se establece un dispositivo policial integrado por 16 policías, que velarán por la seguridad de los distintos eventos.

Por su parte, Cruz Roja cubrirá el recinto de Los Huertos con un punto de atención sanitaria, una ambulancia Soporte Vital Básico, y una pareja itinerante.

En el Cuartel de Artillería se establece un dispositivo integrado por 6 policías para que los distintos actos de los Moros y Cristianos y conciertos que se realizan en dicho lugar se desarrollen con seguridad.

DISPOSITIVOS EN CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS




En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2021 se prestará servicio policial para velar por la seguridad de los asistentes al mismo.

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar cuatro agentes no uniformados al recinto de La FICA y dos a Los Huertos.

Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista preventivo (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).

Finalmente, durante toda la Feria, del 2 al 14 de septiembre habrá instalados dos Puntos de Información Violeta de Tolerancia Cero a las Violencias Sexistas en el Cuartel de Artillería y en el Plano de San Francisco.

El objetivo de estos puntos es informar, sensibilizar y prevenir las actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, a la vez que son espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top