Conecta con nosotros

IU-Verdes denuncia que pacientes del Rafael Méndez llevan tres días en un pasillo esperando a ingresar en planta

Lorca

IU-Verdes denuncia que pacientes del Rafael Méndez llevan tres días en un pasillo esperando a ingresar en planta

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que la situación es tan indigna, que estos enfermos tienen que ir, camisón y esponja en mano, a asearse al cuarto de baño ubicado en Urgencias, de uso común para los usuarios de ese servicio




09.09.21.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha calificado de “infames”, “vergonzosas” y “tercermundistas” las condiciones en las que se encuentran ocho pacientes ingresados en el hospital comarcal Rafael Méndez, varios de ellos esperando a ser trasladados a planta desde hace tres días. Desde entonces, permanecen en camillas en el pasillo de la planta de Psiquiatría y sus familiares, en algunos casos, sentados en sillas de plástico. Otro de los afectados, operado de apendicectomía, tampoco ha podido ingresar en planta y, tras la intervención, ha tenido que permanecer en la sala de recuperación quirúrgica por falta de camas.

La situación es tan indigna, que estos enfermos tienen que ir, camisón y esponja en mano, a asearse al cuarto de baño ubicado en Urgencias, de uso común para los usuarios de ese servicio. Por las noches, incluso tienen que avisar al servicio de mantenimiento del hospital para que se apague la luz del pasillo, porque de lo contrario ni siquiera pueden descansar unas horas. El pasillo permanece colapsado lo que pone en riesgo también un probable traslado urgente de alguno de los pacientes ingresados en el área de Psiquiatría.

Gloria Martín ha clamado porque, en pleno siglo XXI y en un país desarrollado, “estos ciudadanos tengan que comer, ser tratados farmacológicamente y atendidos por el personal sanitario en un pasillo durante días”. Al respecto, ha asegurado que esta situación es merecedora de “ceses inmediatos” de los responsables de este centro hospitalario, por su “negligente gestión” y su “absoluta falta de respeto a la intimidad a la que tienen derecho estos pacientes”.

Gloria Martín ha informado que hasta el propio personal del hospital está animando a los afectados a denunciar estos hechos porque se sienten “absolutamente abochornados” y esto también ocasiona que tengan que desarrollar su labor “en condiciones penosas”.




La excusa de los responsables del hospital a la falta de camas es el cierre de la planta de Traumatología, que permanece en obras desde el inicio del verano. “Si tienen que contratar más personal para aligerar los trabajos de reforma que lo hagan, pero no pueden limitar durante meses el número de camas de un hospital que ya tiene déficit de ellas en condiciones normales”, dijo al respecto. “No es una cuestión de pedir más paciencia a los usuarios del único hospital con el que cuenta el Área III de Salud, es que la falta de planificación y la incapacidad para establecer prioridades es brutal”, aseveró.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes ha explicado que, tras las quejas de los afectados, la dirección del centro ha tomado la decisión de trasladar a estos pacientes a unos habitáculos ubicados en la planta de Pediatría, “que tampoco reúnen las condiciones que merecen y necesitan estos pacientes y sus familiares”. “Exigimos que estas personas sean tratadas con la dignidad que merecen y que se agilicen al máximo las obras en Trauma para que el hospital recupere su capacidad”.

Martín volvió a recordar la histórica falta de inversiones en el Área III de Salud por la desidia del Gobierno regional y su afán centralista. “El hospital Rafael Méndez no necesita más parches, sino que de una buena vez se presupueste la construcción de un centro que atienda a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca, como tantas veces hemos reclamado desde IU”, concluyó.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top