Conecta con nosotros

La lava llega al mar en La Palma

España

La lava llega al mar en La Palma

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.




Se esperaba que los ríos de lava hubieran llegado al mar hace una semana, pero finalmente no lo hicieron debido a que las coladas ralentizaron su ritmo (primero de los 700 metros por hora a los 300) hasta quedar casi paralizadas.

Cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar se produce un enfriamiento de la lava y comienza a emitirse una mezcla de vapor y gases a la superficie. Posteriormente se acabará sedimentando y formando parte de la propia tierra.

Se espera que el contacto de la lava con el agua del mar, a unos 25 grados centígrados, pueda producir fenómenos explosivos en estos primeros momentos, debido al rápido enfriamiento del fluido caliente. Igualmente, se espera que se generen gases tóxicos, lanzando a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio. Estos gases son peligrosos para la salud, y pueden provocar irritación de ojos y piel y problemas respiratorios.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top