Conecta con nosotros

17 mujeres en riesgo de exclusión buscan el empoderamiento a través del ‘Proyecto Carmen’

Región de Murcia

17 mujeres en riesgo de exclusión buscan el empoderamiento a través del ‘Proyecto Carmen’




La Federación de Mujeres de Lorca promueve la segunda edición del programa, que ha financiado la Consejería de Mujer con 108.000 euros, para dotar de mayor independencia a las mujeres de la comarca

Un total de 17 mujeres de Lorca y su comarca participan en la segunda edición del ‘Proyecto Carmen’, que desarrolla la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (Foml) y que ha financiado en estas dos convocatorias la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con 108.000 euros, para dotar de mayor independencia y empoderamiento a estas personas en situación de riesgo de exclusión o que quieren mejorar su situación laboral.

La vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, y la presidenta de la Federación, Pilar Fernández, inauguraron esta mañana la nueva edición del ‘Proyecto Carmen’, en la que participarán estas mujeres que se suman a las 19 que ya se inscribieron en 2020. Una iniciativa gratuita en la que han trabajado la Federación y la Dirección General de Mujer, y que se desarrollará a través de talleres de motivación, de búsqueda de empleo y de competencias digitales.

Las destinatarias del proyecto son mujeres de entre 16 a 45 años de Lorca y de la comarca del Guadalentín, como Totana, Puerto Lumbreras y Águilas, en situación de vulnerabilidad y exclusión social, o mujeres víctimas de violencia de género, residentes en el ámbito rural, migrantes y/o de minorías étnicas. El 35 por ciento de las mujeres lorquinas vive en el medio rural y, por tanto, están tal y como apuntó Franco “más expuestas a potenciales desigualdades debido al distanciamiento del centro urbano: dificultades de acceso a nuevas tecnologías, empleo, formación, emprendimiento, asistencia emocional y psicológica. De ahí la importancia de desarrollar programas como el ‘Proyecto Carmen’ que les abre las puertas a comenzar un proyecto de vida libre e independiente a través del empoderamiento”.

El proyecto parte de la intervención y la prevención sobre todas estas mujeres, que dispondrán de un equipo especializado para que les atiendan, así como de un espacio en el que poder desarrollar las herramientas necesarias para emprender su proyecto personal a través del empoderamiento económico, como parte de su proceso de salida de dichas situaciones.

Se trata de fomentar que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad personal, social y laboral puedan ejercer sus derechos sociales y económicos, minimizando situaciones de riesgo que las lleve a la exclusión, incluida la prevención de la violencia de género, y de incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación par el empleo, teniendo en cuenta las actividades económicas de la zona.

Para ello se han diseñado talleres sobre autoestima y autoconocimiento, adquisición de competencias laborales y acercamiento a entorno reales de trabajo. Además, se realizan tutorías individuales y se adoptan mecanismos para realizar un seguimiento individualizado de cada participante, apoyo mutuo, además de contactar con el tejido empresarial local a modo de intermediación con la creación del portal de empleo en la web de la Federación.

El Centro de Atención a la Violencia de Género de Lorca ha prestado servicio a un total de 1.038 mujeres hasta agosto de este año, y ha realizado casi 2.000 intervenciones. Al respecto, la consejera hizo un llamamiento a todas aquellas mujeres que se vean en esta situación para que “conozcan el proyecto y traten de mejorar su situación con propuestas como la empleabilidad”.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top