Conecta con nosotros

El Museo Medieval de Lorca (Ciufront) cada vez más cerca

Lorca

El Museo Medieval de Lorca (Ciufront) cada vez más cerca

El Ayuntamiento de Lorca cede el uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente con el objetivo de albergar la futura sede del Ciufront

El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que la cesión de uso del templo de Santa María a la Federación de San Clemente permitirá contar “con un nuevo espacio que mostrará el legado de la historia medieval en nuestro municipio y que vendrá a redundar en el enriquecimiento cultural y patrimonial de Lorca”.




16 de noviembre de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los concejales de Patrimonio y Fomento, Isidro Abellán e Isabel Casalduero, han anunciado la cesión de uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente y cuyo acto de la firma se ha realizado esta misma tarde en el interior del templo.

Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y siendo conocedores de la enorme labor de conservación y promoción del patrimonio cultural lorquino, hemos procedido a ceder el uso de la Iglesia de Santa María a la Federación de San Clemente y permitir, así, que este recientemente rehabilitado templo de nuestro municipio albergue la futura sede del Ciufront, el Museo Medieval de Lorca”.

El Primer edil ha detallado que “con el acuerdo que hemos materializado, esta misma tarde a través de una firma, se cede a la Federación el uso de la Iglesia de Santa María a fin de albergar en la indicada edificación las dependencias del futuro Museo Medieval de Lorca”.

Mateos Molina ha recordado que “los trabajos de recuperación la Iglesia de Santa María finalizaron en 2019 tras dos años de actuación financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, aportando 1.082.798,35 euros, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica”.

“Una labor de rehabilitación que se centró en la rehabilitación estructural de las tres naves, de la torre y del propio interior del inmueble, siendo la creación de la cubierta y el tejado la parte más destacable de la actuación puesto que carecía de techumbre alguna”.




El alcalde de Lorca ha destacado que “la Iglesia de Santa María es un templo que se encuentra desafectado de culto y cuyo uso y disfrute fue cedido en 2007 al Ayuntamiento de Lorca por parte del Obispado de la Diócesis de Cartagena. Un acuerdo que fue objeto de novación en 2012, ampliando el plazo de cesión del uso inicialmente establecido, que quedó definitivamente fijado en cincuenta años y que recogía la rehabilitación y el acondicionamiento de la edificación y cuya intervención ha sido correctamente cumplida por el Consistorio lorquino”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “estamos seguros de que la Federación de San Clemente, la organización que lleva por bandera al patrón de Lorca y que cuyo trabajo ha conseguido que la Fiestas de San Clemente sean declaradas Bien de Interés Regional, va a realizar un uso no solo más que adecuado y responsable sino fructífero pues contaremos con un nuevo espacio que mostrará el legado de la historia medieval en nuestro municipio y que vendrá a redundar en el enriquecimiento cultural y patrimonial de Lorca”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top