Conecta con nosotros

Estatus legal del cultivo propio de cannabis en casa en España

España

Estatus legal del cultivo propio de cannabis en casa en España

¿Es legal cultivar y consumir cannabis en casa en España? Esta es una duda frecuente que surge a raíz de los vacíos legales que dejan las leyes y decretos existentes.

En principio, hay que dejar claro que el consumo de marihuana en el país no está permitido, de hecho, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana o ley mordaza, que está en vigor desde el 1 de julio de 2015, señala que se debe pagar una multa por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos, sin embargo, si este se realiza en un espacio cerrado y lejos de la vista de otras personas, no hay problemas.

¿Es legal cultivar marihuana en España?

La respuesta es no, el cultivo de marihuana en el país no es legal. Pero esto no es tan simple como parece.

Si el cultivo se hace para tráfico o venta es ilegal y el ciudadano que lo haga puede ser multado e incluso pagar años de prisión. No obstante, si la marihuana es cultivada en un espacio cerrado, por ejemplo, dentro de los límites de tu casa, no hay problemas legales de esto a menos que la plantación esté a la vista de los transeúntes.

Esto encuentra su justificación en los artículos 18 y 22 de la Constitución Española, en los cuales se deja claro que los ciudadanos españoles tienen derechos a la intimidad, de manera que dentro de su propiedad los españoles pueden hacer lo que quieran (claro, dentro de ciertos límites) sin injerencia de las autoridades. Por eso, puedes cultivar semillas autoflorecientes o de otro tipo en tu propiedad.

¿Qué cantidad de cannabis puede cultivarse en casa? Nuevamente, existe un vacío legal al respecto. No hay una ley que regule las plantaciones, aunque la Federación de Asociaciones de Cannabis recomienda un consumo mensual de 60 gramos por persona, de ahí que la plantación puede depender de este dato.

¿Qué dice la ley sobre el consumo de cannabis?

El consumo de cannabis o marihuana es ilegal si se hace en la vía pública, al punto de que se puede recibir una multa que oscila entre los 601 y los 10.400 euros. Pero, es legal si se consume en un espacio cerrado, sea esta una casa o un club cannábico. Por eso, una de las alternativas para consumir es estar en uno de estos clubes.

¿Qué hay de la marihuana medicinal?

En España no hay distinción entre el consumo de cannabis con fines recreativos y con fines medicinales, por esto, si una persona desea consumir marihuana por algún problema de salud, debe afiliarse a un club, o de lo contario, corre el riesgo de ser multado.

Aunque, pudiera eximirle de la multa el poseer un informe médico en el que se indique el uso de la marihuana con un fin terapéutico.

Sin embargo, lo cierto es que las leyes actuales necesitan una revisión de manera que pueda beneficiarse a los pacientes que usan el cannabis y a los miles de personas que la cultivan en casa la y consumen con fines recreativos.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top