Conecta con nosotros

IU: “Los años de gobierno del bipartito (PSOE y C’s) han abierto un agujero en la seguridad ciudadana de Lorca”

Lorca

IU: “Los años de gobierno del bipartito (PSOE y C’s) han abierto un agujero en la seguridad ciudadana de Lorca”




Los barrios, el corazón histórico de Lorca y las pedanías presentan un déficit de seguridad grave

Entre las promesas políticas aplazadas y los acuerdos firmados que no cumple, la Plantilla de la Policía Local ha perdido decenas de efectivos en los tres últimos años, pasando en ese tiempo de 142 a 116 miembros

Sosa crítica la política de seguridad ciudadana del gobierno local, su falta de ambición exigiendo más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para el segundo término municipal más grande de España y la confusión del concejal del ramo sobre cuál debe ser su papel y sus funciones

05.01.22. El portavoz Local de IU-V, Pedro Sosa, ha querido llevar a su primera rueda de prensa en 2022 un asunto de gran importancia para Lorca, trasladando (a la sociedad y a la institución local) y haciéndose portavoz tanto de las demandas de seguridad ciudadana de vecinos del centro, de barrios y de pedanías, como de un conjunto representativo de los propios profesionales de la Policía Local con los que ha hablado, individual y colectivamente.

Sosa ha advertido que en apenas tres años la Plantilla de la Policía Local de Lorca ha caído de los 142 efectivos a los 116. Ya no es que no se cubran las bajas, es que, afirma el edil de IU, no hay reposición de efectivos cuando se producen jubilaciones, y eso, finalmente, acaba creando un agujero de seguridad en Lorca. Y como muestra de ello un botón; Sosa ha recordado que el pasado jueves 30 de diciembre, las puertas y protecciones del estanco de la pedanía de La Parroquia eran “reventadas” por delincuentes que procedieron a desvalijar el establecimiento. Para cuando la Policía llegó desde Lorca, los “cacos” ya podrían estar durmiendo o celebrando el botín en otra provincia y hasta en otra autonomía. A este respecto Sosa también ha criticado que han desaparecido los tres turnos de patrullas de Policía Local en los tres grupos de pedanías en las que se ha segmentado tradicionalmente la seguridad ciudadana de Lorca: altas, valle y costa-sur.

Para el concejal de IU-V este agujero en la seguridad de Lorca es producto de múltiples incumplimientos por parte del alcalde de Lorca y de su gobierno:

1. Incumplimientos de acuerdos que se firman con representantes de los trabajadores de Policía. En este ámbito Sosa ha dado lectura a un acuerdo firmado hace 2 años (enero de 2020) por el Concejal de Seguridad Ciudadana con el entonces representante de CCOO en la Policía Local, por el que el gobierno local se comprometía a convocar los procesos selectivos necesarios para dotar a Lorca de 12 nuevos policías locales. Algo que, remata el edil de IU, ni ha sucedido, ni se espera.

2. Incumplimientos de sus propias promesas electorales. Cuando ya nos metemos en el último año efectivo del mandato corporativo, Lorca sigue sin contar con ni uno solo de los tan nombrados “cuartelillos” con los que el PSOE prometió combatir la inseguridad ciudadana en barrios y pedanías.

3. Incumplimientos de acuerdos adoptados en los plenos municipales (a veces por unanimidad) a propuesta de IU, como aquellos en los que se instaba a la administración del Estado a cubrir los déficits en Lorca de los cuerpos de Policía Nacional y de Guardia Civil. Sosa además de denunciar la pasividad del Alcalde y su absoluta sumisión a otras administraciones, a las que nunca exige nada en materia de normalización de servicios, también ha recordado que la extensión de nuestro municipio (el segundo más grande de España) debería ser puesta como un criterio decisivo más para el reparto de fondos públicos y para la buena distribución de servicios públicos, como el de la Policía, a lo largo y ancho del territorio.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top