Conecta con nosotros

Lorca lleva a cabo las Mesas Plenarias de la Infancia y adolescencia

Lorca

Lorca lleva a cabo las Mesas Plenarias de la Infancia y adolescencia

El Consistorio lorquino, a través de su Centro de Atención primaria de Servicios Sociales y las entidades que implementan el programa CaixaProinfancia, impulsado por la Fundación “la Caixa”, desarrollan las Mesas Plenarias de la Infancia y Adolescencia, en las que se abordan estrategias para ofrecer mejores oportunidades de futuro a menores del municipio en situación de pobreza o vulnerabilidad.




5 de enero de 2022. En julio de 2018 se creó la primera Mesa de Infancia del municipio, con el objetivo de favorecer el trabajo en red promovido por el programa CaixaProinfancia. Este modelo metodológico consiste en la puesta en marcha de una red social en la que participen los agentes socioeducativos del territorio, con objeto de asumir el compromiso de impulsar colaborativamente un modelo de acción socioeducativa integral, para atender a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en el territorio.

Los pasados días 25 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se han celebrado las segundas Mesas Plenarias de Infancia y Adolescencia, del año 2021, del municipio dividas en tres zonas: San Cristóbal, La Viña y Zona Centro. Los agentes que han participado en el desarrollo de las Mesas han sido: Centro de Atención Primaria de Servicios Sociales municipal, entidades CaixaProinfancia (Cepaim, Cruz Roja y Cáritas), concejalía de Educación, centros educativos de primaria y secundaria y de Salud de las zonas señaladas, Salud Mental, EOEP y Policía Tutor.

El objetivo principal es crear una red fuerte de trabajo e intervención entre todos los agentes sociales implicados del municipio, compartiendo la detección de problemas e impulsando acciones concretas que den respuestas a dichos problemas.

El trabajo en red, propuesto por el Programa, plantea un modelo organizativo para afrontar el complejo reto de ofrecer oportunidades a la infancia en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, desde una perspectiva integral. La construcción de redes locales ofrece una garantía de sostenibilidad en tanto que genera capital social y permite incidir de modo directo sobre aspectos más estructurales y determinantes de la exclusión. La vertebración de esta red conlleva la interacción constante y dinámica entre los diferentes agentes socioeducativos, públicos y privados, que trabajan en el territorio.

Desde las entidades del programa CaixaProinfancia y desde el Centro de Atención Primaria de Servicios Sociales de Lorca valoramos muy positivamente el trabajo en red que se está realizando, así como la implicación y compromiso de los agentes invitados a participar. Todas estas acciones están encaminadas a mejorar la atención y situación de las familias con las que trabajamos. Ya estamos trabajando con mucha ilusión y cariño en las siguientes Mesas de Infancia que se celebrarán antes de que finalice el curso actual y se han propuesto dos grandes retos de futuro para desarrollar desde la prevención, en beneficio de los menores de Lorca.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top