Conecta con nosotros

Murcia evitará el seccionado de la muralla medieval de la calle Sagasta

Murcia

Murcia evitará el seccionado de la muralla medieval de la calle Sagasta

Cultura revoca un proyecto de 2020 que contemplaba cortar un tramo de este BIC para construir un acceso subterráneo

El Consistorio revitalizará turísticamente los barrios de San Antolín y San Nicolás incluyéndolos en la Ruta de los Museos




El Ayuntamiento de Murcia, a través de su Servicio de Patrimonio dependiente de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, evitará el seccionado de la muralla medieval de origen árabe de la calle Sagasta. El Consistorio ha optado por preservar en su integridad este Bien de Interés Cultural «que se hallaba amenazado por un proyecto aprobado en 2020 que contemplaba un seccionado del histórico muro para construir un acceso subterráneo», ha señalado el edil de Cultura, Pedro García Rex. «Al llegar a la Concejalía de Cultura y ser conocedores de este atentado al patrimonio de los murcianos pusimos a nuestros técnicos a trabajar para impedirlo. Esta Concejalía trabajará para poner en valor los bienes que pertenecen a todos nuestros vecinos, no para mutilarlos», añade García Rex.

Aproximadamente en el plazo de un mes, dependiendo de los procesos administrativos, el acceso, que permanece cerrado por las obras, quedará abierto al paso de los ciudadanos del barrio de San Nicolas, que como el de San Andrés, San Antolín y San Pedro se verá revitalizado por la puesta en marcha del proyecto de la Ruta de los Museos. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes que conectará a estos barrios con los del centro (Catedral, Santa Catalina y San Bartolomé), creando un eje peatonal cultural y turístico que trasvasará visitantes de los puntos hoy más concurridos a otros lugares tradicionales de la ciudad que albergan también grandes valores culturales y entre los que se hallan importantes salas como el Museo de la Ciudad, el Museo Salzillo o el Palacio Almudí.

Corredor verde como impulsor cultual




Este proyecto responde a la Agenda Urbana 2030 en la que Murcia trabaja mediante la creación de una serie de rutas turísticas centradas en la actuación sobre estos barrios reactivando la conexión de cultura, comercio y gastronomía. La puesta en valor de este itinerario conlleva en suma la habilitación de un corredor verde para el que se han destinado 921.846 euros que el Ayuntamiento ha recibido de la línea de zonas de afluencia turística de los fondos de recuperación Next Generation-EU, aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La zona de actuación será utilizada como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte en un ámbito amable de accesibilidad universal, generando una semipeatonalización con aglomeado asfáltico y actuación de renovación en las aceras, incluyendo la creación de parterres ajardinados con islas de biodiversidad vegetadas.

Precisamente estas islas de biodiversidad construidas en este corredor verde en la ciudad podrán actuar, como nuevo contenedor cultural al aire libre. «Esto nos permitirá sacar la cultura a la calle, ampliando el público potencial, alcanzando a perfiles de población que no suelen consumir cultura y reforzando este impacto aportando beneficios en los comercios y locales de restauración de la zona», señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top